Valle de Odieta rehabilitará viviendas en Noviercas
El Ayuntamiento de Noviercas y la empresa Valle de Odieta, promotora del proyecto de macro-vaquería (más de 22.000 cabezas), han firmado este martes un convenio para rehabilitar y construir las primeras cincuenta primeras viviendas, destinadas a los trabajadores de la explotación ganadera.
El alcalde de Noviercas, Pedro Millán, y el director gerente de la empresa Valle de Odieta, Alberto Guerendiain, con la presencia como "testigo" del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano -el PSOE, que estaba invitado, no ha comparecido-, han rubricado este convenio que es la plasmación del acuerdo verbal adoptado hace años y que tiene por objeto asentar población en Noviercas y en la zona.
Según ha explicado Guerendiain, las familias de los futuros trabajadores de la vaquería tendrán a su disposición viviendas rehabilitadas a precios módicos y ventajosos de alquiler social, lo que supondrá el asentamiento de nuevas familias en Noviercas, el establecimiento de más servicios públicos y el impulso a nuevas iniciativas privadas.
"El acuerdo parte del interés del Ayuntamiento, desde el origen, en fijar población en el pueblo", ha resaltado Guerendiain.
Además ha apuntado que se abonará la compensación económica a los propietarios de las fincas seleccionadas para construir la macrovaqueria una vez se ejecute el proyecto o, de lo contrario, se devolverán las tierras.
Respecto al rechazo por parte de la Confederación Hidrográfica de Duero a conceder el permiso para el acceso al recurso del agua disponible en el acuífero de Araviana, Guerendiaín ha señalado que les falta esta concesión para aprovechar el caudal solicitado.
"Nos sorprende porque en 2017, en las fases iniciales de la tramitación, el comisario de Aguas de entonces nos confirmó, como ya sabíamos, que el acuífero es cuantioso y de alta calidad y que no iba a haber ningún problema. Nos animó de hecho a tramitar el proyecto con la Junta, insistiendo en que por parte de la CHD no habría ningún problema", ha asegurado.
Guerendiaín ha señalado que han recurrido la decisión, porque entienden que el Plan Hidrológico debe ser modificado para atender sus necesidades.
El proyecto, según ha señalado, supondría la creación de 147 empleos directos y 106 indirectos, la producción de 200.000 toneladas al año de leche, lo que sería una garantía de supervivencia de la denominación de origen mantequilla de Soria.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recordado que la institución provincial aprobó en la pasada legislatura una moción por unanimidad para apoyar este proyecto, cuyo desarrollo ha emplazado a lo que digan las administraciones competentes, "siempre respetando la legalidad".
La empresa, junto con la Cámara de Comercio de Soria y la Diputación, acudirá a una reunión con la CHD donde se pedirá información sobre los argumentos para denegar la concesión a la explotación.