Urgen ejecución de A-15 entre Ágreda y Tudela
Los alcaldes de Tudela (Navarra), Alejandro Toquero, y de Tarazona (Zaragoza), Antonio Jaray, sumarán fuerzas para reivindicar al Gobierno de España que impulse "de una vez por todas" la ejecución de la autovía de Navarra entre Ágreda (Soria) y la navarra Tudela.
La Diputación destina 1,3 millones al arreglo de dos carreteras
Inscripciones para VI Rally fotográfico "Villa de Ágreda"
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha recibido ayer en el Consistorio tudelano al primer edil de Tarazona, el popular Antonio Jaray, con el que ha intercambiado distintas preocupaciones, propuestas e ideas de cara a la recién iniciada legislatura 2023-27, según ha publicado la página web del Ayuntamiento navarro.
Entre las cuestiones tratadas en esta visita, Toquero y Jaray han compartido su preocupación por la falta de información en torno al desarrollo de la demandada conexión de la autovía Soria-Tudela con la AP-15 y la A-68 y, más concretamente, para lo que ambos no han dudado en calificar de “crucial”, es decir, la ejecución del tramo Ágreda-Tudela.
En este sentido, han acordado unir fuerzas para reivindicar al Gobierno que impulse de una vez por todas este proyecto “vital para nuestra zona, sus comunicaciones y su progreso”, ha subrayado Toquero.
Tanto el alcalde de Tudela como el de Tarazona han coincidido en la relevancia de esta vía que han definido como “fundamental para potenciar el tejido industrial del Moncayo y dinamizar la confluencia entre Aragón, Soria, Navarra y La Rioja”.
La autovía Tudela-Madrid ha aparecido en todos los planes de carretera del Gobierno de Navarra desde hace décadas sin que, hasta el momento, se haya avanzado de forma real en la misma.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en marzo de este año definitivamente el proyecto de trazado y el expediente de información pública del tramo entre Ágreda (este) y el enlace de Tarazona perteneciente a la Autovía de Navarra (A-15), entre las provincias de Soria y Zaragoza.
El presupuesto de las obras, en un trazado de 8,9 kilómetros, se estima en 46,4 millones de euros.
El Gobierno de Navarra licitó en febrero de este mismo hace un mes la actualización del proyecto constructivo del primer tramo navarro de la Autovía A-15 que conectará Tudela con Soria, lo que significaba la renovación del que fue redactado en 2010.
La ampliación de la A-15 en territorio navarro consta de dos tramos de 18 kilómetros en total: el primero de cinco kilómetros y el segundo de trece kilómetros.
Con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado han mantenido ya varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración.
El primer tramo navarro, de 5 kilómetros de longitud, comienza en el punto kilométrico 29 y concluye en las proximidades de las conexiones de las autopistas AP-68 y AP-15, en el punto kilómetro 34,8.