Un grupo de vecinos de Noviercas expresa sus dudas sobre la macrovaquería
Un grupo de vecinos de Noviercas ha remitido un comunicado, en el que reconoce que el proyecto de macrovaquería en su término municipal les genera más dudas que certidumbres.
Prouniol S.A. rinde cuentas el próximo 29 de junio
Ágreda vive las fiestas de su patrona la Virgen de los Milagros
COMUNICADO
Somos un grupo de vecinos de Noviercas, empadronados y/o residentes en el municipio, que hemos decidido emitir un comunicado para dar nuestra opinión sobre el proceso que se está siguiendo para la implantación de una macrovaquería, un proyecto que, por la información que conocemos, nos genera más dudas que certidumbres.
Queremos dejar claro a la opinión pública de la provincia que en absoluto, como se ha dicho y publicado, la totalidad de la población de Noviercas está a favor de este proyecto.
También queremos subrayar que, indudablemente, estamos a favor del desarrollo de nuestro pueblo, desde las convicciones que nos han hecho seguir viviendo y trabajando en Noviercas después de muchos años.
Somos los primeros interesados y los que más desean que el pueblo se desarrolle, pero tenemos claro que la vaquería, por lo que conocemos hasta la fecha, supondrá todo lo contrario, ya que su implantación condicionará cualquier otro tipo de desarrollo posible.
Se promete que con esta explotación se asentará habitantes en Noviercas, pero mucho nos tememos que lo que ocurra sea todo lo contrario y los pocos que quedamos tengamos que irnos.
Nos preguntamos, para empezar, ¿Qué aporta la macrovaquería a Noviercas?
Para continuar, ¿Por qué se elige esta localidad? quizá ¿por la presumible falta de oposición vecinal y el pequeño número de habitantes?
Para terminar ¿Qué han hecho las diferentes administraciones para salvar las ganaderías que hay y las que han ido desapareciendo? y ¿Qué hubiera pasado si hubieran apoyado a las pequeñas ganaderías como ahora apoyan a las macros?
Nos llama la atención que se esté dando dinero para reducir la producción de leche (Reglamento UE 2016/1612 de 8 de septiembre), y ahora se dé para una macroexplotación.
Pensamos que esta macroexplotación crea y creará problemas sociales, económicos, medioambientales y de salud.
Nos preocupan cuestiones como los nitratos y los antibióticos que previsiblemente acabarán en los acuíferos de la zona y que podrían terminar con cualquier otra actividad que se quiera implantar o ya esté en marcha.
Nos preocupa además que el pueblo pierda recursos, ya que 900 hectáreas de su término municipal pasarían a ser propiedad de una empresa.
Hemos hablado con muchos sorianos de otros municipios y todos nos preguntan por la macrovaquería, pero todos ellos prefieren tenerlalejos de su casa. Sus respuestas nos plantean muchas dudas. Puestos a plantear alternativas: ¿Alguien se la imagina en Valonsadero o en la cabecera del Duero?
Creemos que nos traen lo que no quieren en otros lugares.
Los vecinos de Noviercas han firmado los precontratos sin conocer realmente todas las consecuencias y con la información aportada únicamente por la propia empresa que, entendemos, no puede ser juez y parte en este proceso. Consideramos que tienen que escucharse otras voces, en especial de profesionales independientes, que arrojen luz sobre lo que hoy, para un buen número de vecinos de Noviercas, entre los que nos encontramos, tiene muchas sombras.