Ribera quiere plan industrial para Siemens Gamesa
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que está de acuerdo con los sindicatos cuando piden un plan industrial para Siemens Gamesa.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este lune la planta de nacelles que Siemens Gamesa tiene en Ágreda, en la que el CEO de la multinacional Jochen Eickholt, le ha enseñado el proceso de ensamblaje de los distintos componentes y le ha resaltado el carácter exportador de la firma.
Ribera ha señalado que la impresión que tiene del nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa es de alguien que está convencido de la transcendencia que tiene la visión industrial de un sector como el energético, porque “no se trata de un negocio que deba rendir sólo cuentas desde el punto de vista financiero, sino que su gran apuesta es la industrial, manteniendo e incrementando las dotaciones que permitan seguir mejorando las prestaciones de los productos y bienes de equipo que fabrican”.
Ribera ha asegurado que seguirán vigilando desde el Gobierno lo que es una apuesta compartida, y ha recordado que Gamesa tiene importante presencia en el territorio español y ya vivió un ajuste importante en Somoza (Cuenca) hace unos años “y creemos que las instalaciones que quedan en España en este momento, industrial, de investigación y mejora tecnológica, son muy potentes y pueden aportar mucho en este momento, en un país donde afortunadamente podemos seguir adelante con la transición energética”.
El secretario del sector de Bienes de Equipo y TIC de UGT FICA, Mikel Zarandona, ha transmitido este lunes a la ministra Ribera la necesidad de un plan industrial para Siemens Gamesa, en la visita realizada esta mañana a la fabrica de Ágreda.
Zarandona ha recordado a la ministra la necesidad de que se implemente un plan industrial para Siemens Gamesa que garantice la empleabilidad de las plantas industriales, así como el mantenimiento de los centros tecnológicos de I+D+i que Siemens Gamesa tiene en España.
Durante la visita, Eickholt ha destacado a la ministra Ribera la importancia de la planta de Ágreda en la producción industrial de Siemens Gamesa, ya que ensambla al año alrededor de 400 nacelles, lo que significa que es responsable de aproximadamente del 25 por ciento de la producción total de la compañía.
“Ágreda es, además, un verdadero centro de exportación de nacelles para Siemens Gamesa, puesto que la mayor parte de las unidades que se ensamblan en esta planta tienen como destino parques eólicos fuera de España”, ha subrayado Eickholt.
En cuanto al proyecto de la macrovaquería de Noviercas, Ribera ha señalado a los periodistas que su departamento será muy escrupuloso con cualquier incremento de riesgo en la calidad del agua en superficie o subterránea.
En este sentido ha asegurado que este debate de una instalación con “muchos años a sus espaldas”, es importante que la Junta de Castilla y León, con competencias para su regulación, “escuche a los vecinos y valore de que manera priorizar el modelo".