Navarra regula tamaño de explotaciones ganaderas
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno Foral de Navarra, Itziar Gómez, ha anunciado que el Gobierno modificará la normativa de sanidad animal para reducir el riesgo epidemiológico a través de la regulación del tamaño de las explotaciones.
Pablo Pascual publica "La Isla Rebelde"
Enmiendas socialistas al presupuesto de Ólvega
El Gobierno de Navarra ha reaccionado así después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo, que inadmitía el recurso del Ejecutivo presentado tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulaba tanto la limitación del tamaño de las explotaciones ganaderas en el sector bovino como la ampliación de capacidad de las explotaciones ganaderas existentes de bovino.
La sociedad cooperativa Valle de Odieta, propietaria de la macrogranja de Caparroso con 7.200 reses, presentó un recurso contra Decreto Foral de 2019 que limitaba el tamaño de las explotaciones.
El Servicio de Ganadería ya trabaja en la justificación técnica de la modificación de la ley de sanidad animal "en base a riesgos epidemiológicos asociados a explotaciones con alta concentración de animales y necesaria para justificar la modificación de la ley", ha detallado. Por eso, la consejera ya ha "firmado la orden foral de inicio", ha señalado.
Después el departamento llevará a cabo el trámite de consulta pública previa, a través del Portal del Gobierno Abierto de Navarra, para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas y agentes potencialmente afectados por la futura norma.
Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha reafirmado su postura en contra de la sentencia ratificada en el Tribunal Supremo, y ha defendido el modelo de ganadería sostenible, en línea con las estrategias de la Granja a la Mesa y de defensa de la Biodiversidad.
Gómez ha recordado que la Comunidad Foral suma 142 explotaciones, que "son estratégicas para el desarrollo rural y para fijar población al territorio".
Además ha recordado que la cabaña en Navarra asciende a 25.160 reses.
De estas vacas, 7.200 se encuentran en la granja de Caparroso que produce el 20 por ciento de la leche de Navarra.