Mucha música en Ágreda para este fin de semana
Ágreda ofrece mucha música este fin de semana. Al festival Jolibuzienses de música indie,rock y eléctrónica, se suma el concierto de la orquesta de cámara "Ensemble Durius".
Inscripciones para el XXVI Encuentros de Casas Regionales de Soria
Programa cultural para el verano en Ágreda
El festival Jolibuzienses, de música indie, rock y electrónica, se celebrará el sábado y el domingo en el Alto del Parque de la Dehesa.
Y el 22 de julio, a las ocho de la tarde, se celebrará el concierto de la Orquesta de Cámara “Ensenble Durius” con repertorio clásico, en una convocatoria patrocinada por la Diputación de Soria y que se celebrará en el Palacio de los Castejón.
Esta joven formación soriana nace en 2006 dentro del aula de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Soria Oreste Camarca, bajo la tutela de Rubén Romero Pascual.
En un principio, y durante un período de dos años, la formación está compuesta por dos violines, dos violas y un violonchelo.
Durante esta primera etapa, la actividad del grupo se alterna entre audiciones internas y conciertos en la capital soriana, como los realizados en el Centro Cultural Gaya Nuño, en el Círculo Amistad Numancia o en la cita anual con el Maratón Musical Soriano.
En el año 2007 participan en el concurso de música de cámara "Acordes" de la obra social de Caja Madrid, siendo finalistas de la fase regional disputada en Salamanca, teniendo además la oportunidad de estrenar una obra de Carlos González, compuesta en exclusividad para el aula Ensemble Durius de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Soria Oreste Camarca.
Después de un período de inactividad de la formación, en el año 2014 el quinteto retoma cierta actividad debido a las posibilidades que se le abren tanto en la capital del Duero, como en la provincia. Participa en tres ediciones de Jóvenes Músicos Sorianos (2014, 2015 y 2016), así como en el festival Soria Clásica en los años 2015 y 2016.
En 2017, el Ensemble se renueva de forma considerable. Se amplía el número de componentes hasta llegar a los 27, y de esta manera pasa a ser una camerata al uso, con instrumentistas tanto de cuerda como de viento.
Pese a este aumento en el número de componentes, la formación continúa con el espíritu camerístico con el que empezó y por eso prescinde de la figura del director.
PROGRAMA
“Aires Sorianos” Francisco García Muñoz
Concierto para clarinete en La mayor, K.622 W.A.Mozart
- Allegro
- Adagio
III. Rondo (Allegro)
Sinfonía en La menor op.56 “escocesa” F.Mendelssohn
- Andante con moto – Allegro un poco agitato
- Scherzo – Vivace non troppo
III. Adagio
- Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai