Mina Gandalia, una ruta senderista para disfrutar de un paisaje "lunar"
La mina Gandalia es un destino que invita a realizar una ruta de senderismo desde Borobia, que permite disfrutar de una laguna natural y del monte Toranzo.
Piden proteger la "Peña del Tío Lesaca", en Ágreda
El yacimiento de Borobia está a 2 kilómetros al norte de su núcleo urbano y se accede por la pista que se dirige a la ermita de la Virgen de los Santos.
La mina se localiza a unos 900 metros después de la ermita.
Ya explotada por los romanos y celtíberos, esta mina de hierro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo muy próxima a la localidad de Borobia.
Su producción cesó definitivamente a finales de los años 80 del siglo XX.
El mineral explotado fue la hematites u oligisto, inicialmente como mena de hierro y, en los últimos años, como fuente de ocre rojo para pinturas.
En la actualidad, su cantera principal ha quedado inundada dando lugar a una laguna natural con más de 100 metros de diámetro y 60 metros de profundidad.
El paisaje "lunar" de la mina contrasta con sus orillas que con el tiempo se han poblado de chopos, chaparros, sauces y estepas, transformándose en un atractivo paraje para desarrollar diversas actividades.
Además, a pocos cientos de metros de la mina encontraremos la ermita de la Virgen de los Santos, santuario a cuya concordia pertenecen varios pueblos rayanos de Soria y Zaragoza.
Fundado según la leyenda por Santo Domingo de Guzmán, en el entorno de su antigua huerta se ha dispuesto de un espacio botánico con 200 variedades de árboles y arbustos de todo el mundo.