La Junta aprueba proyecto para mejorar aguas residuales de Saiona
La Delegacion Territorial de la Junta en Soria ha aprobado el informe de impacto ambiental del proyecto de mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales para la industria láctea de Ólvega, promovido por Saiona, S.C.L.
El informe de impacto ambiental por el que se determina que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente el proyecto de construcción de mejora del sistema de tratamiento de aguas residuales para industria láctea", se puede leer en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León y cuya aprobación está fechada el 29 de agosto.
El proyecto consiste en la mejora en la depuración de aguas de vertido, con una capacidad teórica de 20.000 hab/equ, para poder obtener un agua con características aptas para ser vertidas a la red de saneamiento, en la planta de producción de queso semicurado de pasta prensada que Saiona S.C.L., tiene en Ólvega. Ólvega programa cuatro festejos taurinos en sus fiestas patronales
Programa de las fiestas patronales de Ólvega
Se trata de implementar un tratamiento físico químico de las aguas residuales, junto con una digestión aeróbica.
Para ello, todos los efluentes son recogidos en un pozo/arqueta desde donde son bombeados a un depósito homogeneizador de 200 m3 de máxima capacidad.
En este depósito se procede a efectuar un desbaste y también un acondicionamiento del PH de la mezcla de aguas recogidas.
Desde el depósito homogeneizador, se procederá al envió de forma controlada a otro depósito, de una capacidad de 1.000 m3 que hará las funciones de reactor pre-biológico, ya que se ha dispuesto de una parrilla de difusores y un soplante de alta tensión, que aportaran el oxígeno necesario para la digestión de la materia orgánica y homogeneización de toda la masa, consiguiendo una reducción de carga contaminante y la eliminación de olores desagradables.
Desde el depósito pre-biológico, también de forma controlada, se enviarán el agua a un DAF (Depósito de sistema de flotación por aire disuelto) donde mediante coagulantes, floculantes y aire se retirará toda la materia orgánica no disuelta y los fangos generados en la digestión biológica.
Los lodos retirados en el DAF se enviarán a un equipo de concentración de los mismos para obtener un fango seco, que se recogerá en contenedores y será enviado a gestor autorizado.
El agua clarificada en el DAF se pasará a un tratamiento de filtración fina, para retirar las posibles trazas de materias en suspensión que pudieran haber sido arrastradas antes de ser vertida al colector municipal.
También es necesaria la construcción de un nuevo colector que enlace la nueva planta de tratamiento con el sistema de saneamiento existente actualmente y la realización de las bancadas de hormigón donde se van a situar los equipos que conformaran la planta de tratamiento de aguas.
El proyecto se ubicará en una parcela en el polígono industrial junto a la planta láctea de la que va a depurar sus aguas, en un entorno altamente antropizado y sin valores reseñables.
Dispone de todos los servicios de agua, vertido, energía eléctrica y accesos. No se prevén afecciones sobre el entorno físico.
La finalidad del proyecto es solucionar los problemas de depuración detectados en la zona.
En este sentido, el objetivo se valora positivamente dado que mejorará la calidad de las aguas que están llegando a la red hidrográfica local.