Ágreda se prepara para sus fiestas de San Miguel
Ágreda ultima los preparativos para la celebración de sus fiestas patronales de San Miguel Arcángel, que tendrán lugar entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre.
Las aguas del Queiles, en parámetros correctos
Ólvega marcha a favor de lucha contra Alzheimer
El 28 de septiembre por la tarde, víspera del patrón, comienzan las celebraciones con el desfile de los “Diablillos” por la calles de la localidad acompañados por la comparsa de cabezudos y la charanga.
Y, ya por la noche, se podrá asistir a una de las celebraciones más arraigadas de la Villa repleta de tradición y colorido la “Quema de los Diablillo”.
Estos “Diablillos”, elaborados por un grupo de señoras que mantienen con entusiasmo esta tradición única, son prendidos fuego, quemando con ellos todo lo malo acumulado a lo largo del año.
El 29 de septiembre se celebrará el día grande del patrón de la Villa con la Solemne Misa en la Iglesia de San Miguel.
Dentro del programa destacan los encierros de reses bravas en los que recoge la tradición taurina que, ya desde la Edad Media, tuvieron mucha importancia en las festividades de esta Villa.
De hecho, estos festejos fueron declarados como Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León en el año 2006.
Se han programado, asimismo, tres festejos taurinos en la Plaza de Toros en las tardes del viernes 29, sábado 30 y domingo 1, con la presencia de ganaderías y recortadores de máxmo nivel.
El día 2 por la tarde se celebrará un Espectáculo Ecuestre - Flamenco y Cante "El Bailar del Caballo"
La tradicional comida popular será el domingo día 1 en la Plaza Mayor, con concurso de disfraces.
Además, durante las mañanas se podrá visitar la exposición “El Festejo Popular” en el Palacio de los Castejón.
Ferias, charangas, verbenas, reparto de limonada, pastas... completan unas fiestas que inundan todas las calles de Ágreda y colman cinco días de intensa actividad y diversión.