Torlengua aborda sus proyectos con la Junta
El alcalde de Torlengua, Matías Agreda, ha abordado con la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, varios proyectos de la localidad, entre ellos el problema de la elevación de agua potable del Duero.
Nueva edición del mercado artesanal en Monteagudo de las Vicarías
Torlengua celebra sus fiestas del Pilar
En el transcurso de la reunión, solicitada de urgencia dada la demora en la activación de la red eléctrica en la elevación de agua potable del Duero, en espera desde el pasado mes de julio tras todas las modificaciones técnicas llevadas a cabo en los últimos años, se trató el problema del agua tanto en Torlengua como en algunos municipios de las comarcas del Campo de Gómara y Las Vicarías.
De la misma se ha instado a la compañía eléctrica Endesa Distribución a la inmediata puesta en funcionamiento de la red para proceder a la elevación de agua que se distribuirá por la red construida hace cerca de 20 años por la misma Junta de Castilla y León, hoy de titularidad de la Mancomunidad Las Vicarías.
Tras unos meses críticos en el abastecimiento de Torlengua, el alcalde ha mantenido conversaciones y reuniones tanto con Diputación como con otras instancias de la Junta, manteniendo contacto continuo con los Alcaldes afectados por el problema del agua y trabajando con los diferentes técnicos de la obra.
En vista a buscar fijación de empleo local y dar un uso definitivo al edificio de las antiguas Escuelas Nacionales, hoy con una parte transformada en Aula Etnográfica de la Escuela rural, el alcalde ha instado a la consecución del proyecto que debe de ser motor de una parte del municipio.
El mismo, con un coste estimado en torno a 222.169,33 euros, contaría con todos los servicios necesarios para ubicar en el edificio, aparte del espacio destinado a museo como aula etnográfica y sala de exposiciones, un albergue compartiendo espacio como centro cívico con diferentes áreas destinadas a ocio y deporte o zona de acampada y esparcimiento.
El edificio, construido en 1932 y con pocas variaciones en su estructura, fue rehabilitado en varias partes por las diferentes asociaciones con vistas a llevar a cabo diferentes usos culturales y de ocio. Una de las Aulas fue recuperada con una exitosa exposición de la Escuela Rural en el momento que se inició la actividad en el centro, y hoy día sigue parte del material expositivo.
Finalizar el Plan de Vivienda iniciado con el Rehabitare hace ahora tres años, actualmente con lista de solicitantes en espera, depuración de aguas, la cuarta fase de reforestación o la recuperación y musealización de una bodega subterránea han sido algunos de los proyectos tratados en la reunión.