Treinta y cinco años recuperando Sarnago
La asociación de amigos de Sarnago presentará en agosto el octavo número de su revista cultural
Las excavaciones de Los Casares se centran en una vivienda compartimentada en estancias
Veintinueve pasadores superan el manto de fuego en San Pedro Manrique
La Asociación de Amigos de Sarnago, presidida por José Mari Carrascosa, ha conseguido publicar un nuevo número de su revista cultural. Son 76 páginas que dan forma al octavo número de una publicación que será presentada del 17 al 23 de agosto, dentro de la semana cultural que se realizará en este pueblo que, poco a poco, los hijos del pueblo y colaboradores van llenando de vida.
Este año son cerca de cuarenta colaboradores los que han llenado de contenidos la revista, con artículos, escritos, poemas, cuartetas, anécdotas y fotos.
Hace una década que la citada asociación publicó su primera revista, con 44 páginas.
Este año 2015 es muy significativo para la citada asociación por tres hechos muy importantes, según resalta Carrascosa en la presentación de la revista. Hace 35 años que se constituyeron como asociación, 30 que crearon su museo etnográfico y 50 años desde que salió publicado en el BOE la “sentencia de muerte” de esta zona, con la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación para realizar una repoblación forestal.
"Hemos llegado a un punto donde las formas tradicionales de economía no son suficientes y habrá que ir pensando y apoyando otras un poco más alternativas", ha animado.
En este sentido, ha avanzado que este año será el del inicio de la restauración del edificio más emblemático de Sarnago: su iglesia. "La gente mayor del pueblo quiere ver, antes de despedirse, la espadaña en pie y las campanas en el lugar que siempre ocuparon, y se lo debemos. El trabajo será largo y el esfuerzo económico grande. No paramos de recibir apoyos para este gran proyecto. Queremos convertir, lo que ahora es una ruina en un espacio de encuentro y un referente de la restauración de los pueblos deshabitados", ha resaltado.