Tras años de espera, Ondara comienza producción de cannabis medicinal en Garray
Tras años de espera y expectativas, Ondara Directorship S.L.U. ha comenzado este mes de julio la producción de cannabis medicinal en la nave ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, tras obtener la autorización definitiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Gallinero organizará en agosto cuarta edición de "La Trashumancia"
Así lo ha anunciado la propia empresa a través de un comunicado, donde ha resaltado que este inicio oficial de la actividad productiva supone un paso relevante en el sector del cultivo de Cannabis sativa L. con fines médicos en España.
La compañía ha conseguido generar su primer lote a partir de plantas madre mediante técnicas de clonación, cumpliendo así con los requisitos de las normativas sanitarias y empresariales.
La operación, calificada por la empresa como un "hito significativo" en su plan industrial, se produce apenas unas semanas después de la emisión de la resolución favorable por parte de la AEMPS, en julio de 2025.
Ondara ha confiado este primer ciclo de producción a su plantel actual, debido al reducido volumen de trabajo inicial y la necesidad de garantizar el rigor en los primeros cultivos.
La próxima semana se repetirá el proceso para obtener un segundo lote, lo que permitirá además contrastar los procesos técnicos definidos bajo condiciones reales y servir de base para la formación práctica de la plantilla ampliada que se incorporará en fases sucesivas.
Plan de producción controlada y capacitación
La empresa ha detallado que esta etapa inicial se centra en consolidar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP), imprescindibles para la futura certificación en buenas prácticas de fabricación (EU-GMP).
Cada uno de los primeros lotes de cannabis medicinal servirá, tanto para la verificación de controles de trazabilidad como para el adiestramiento del personal.
"Estas producciones también permitirán verificar en condiciones reales los procesos técnicos definidos y servirán como base para la capacitación práctica del conjunto de la plantilla, que será debidamente formada a su incorporación", han apuntado desde la empresa.
Reincorporación gradual del personal y expansión prevista
De acuerdo con la dirección, Ondara Directorship iniciará, de manera paralela al plan de producción, con la reincorporación progresiva del personal en situación de ERTE durante los últimos meses.
Esta reincorporación, sin embargo, dependerá de la resolución positiva por parte de la AEMPS respecto a la solicitud de ampliación de la capacidad de cultivo autorizada para el periodo de los próximos doce meses.
Con esta ampliación, la empresa espera alcanzar una capacidad de producción sostenible y estable en el tiempo, "lo que repercutirá en la generación de empleo en la provincia".