Sanción a empresa de nueva depuradora por vertidos al Duero
La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha tenido acceso a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Duero que sanciona a la empresa adjudicataria de las obras del túnel del colector de la nueva depuradora de Soria, que se está construyendo en Los Rábanos, con 3.500 euros por los vertidos de aguas contaminadas.
La Junta licita la finalización del PEMA
Pilar Hernández, alcaldable socialista para Golmayo
Estos vertidos. según ha explicado la asociación ecologista, se vienen produciendo desde el mayo de 2022 de forma continuada, con mayor o menor carga y volumen contaminante, y ha afectado a un tramo del río Duero de más de 1 kilómetro que está incluido dentro de la Red Natura.
En el expediente se observan las siguientes anomalías: negación de ser un vertido continuado y los daños producidos, la falta de adopción y exigencia de medidas preventivas y luego cautelares para paralizar el vertido.
Según la propia resolución, los hechos probados han sido los siguientes:
“Con fecha 28 de noviembre de 2022 la guardería fluvial de este organismo constató el desbordamiento y mal funcionamiento de las balsas de decantación del vertido autorizado V-0047/202.
Así mismo, con fecha 1 de diciembre de 2022 fueron tomadas muestras del vertido al cauce del arroyo Villarejo. a la vista de los análisis de las muestras tomadas se observa que el vertido presenta elevados valores de los siguientes parámetros:
- PH: 12,1, frente los valores límite referenciados como autorizados (6-9)
- Sólidos en suspensión: 429 mg/l frente a los 60 mg/l autorizados.
incumpliendo la autorización de vertido otorgada por esta confederación en fecha 22 de julio de 2022. Término Municipal de Los rábanos (Soria)”
La CHD ha calificado estos hechos, que se circunscriben a esas dos fechas, en una sanción leve de acuerdo a la Ley de Aguas con una sanción de 3.500 euros a la empresa Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL), que por pronto pago se ha quedado en 2.100 euros.
Esta resolución, tal y como se desprende de su lectura, hace referencia a los hechos comprobados por personal de la CHD el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022 en lo que se refiere a los vertidos que se han emitido al Arroyo Villarejo, el cual al cabo de 180 metros desemboca en el río Duero; el cual ha visto deteriorada la calidad de sus aguas y de su hábitat, produciendo un daño que la resolución ni menciona ni valora.
Además, dejan impunes los vertidos ya observados desde el mes de mayo, cuando empezaron las obras de la tuneladora en tal paraje, y que continuaron posteriormente, siendo especialmente llamativos y graves en el mes de noviembre, según ha señalado ASDEN.
A esto hay que añadir que presuntamente se ha realizado un vertido un volumen de agua contaminada mucho mayor al que tenía autorizado, y por el que la empresa pagaba un canon de vertido, de tal manera que pagar la sanción le ha resultado más barata por contaminar que los costes de depurar sus vertidos.
El volumen de agua que se está vertiendo es una cuestión importante, ha resaltado ASDEN, por cuanto su origen es probablemente el acuífero existente en la zona, que alimenta varios manantiales y suministra agua a la población y a empresas de la localidad de Los Rábanos, las cuales pueden verse afectadas por el desarrollo de las obras, que al entender de esta asociación no han contado con los estudios adecuados ni se están desarrollando adecuadamente.
Sobre estos vertidos, la empresa pública ACUES negó en un artículo publicado por el Diario-Heraldo de Soria del 27/12/2022 la existencia de un vertido ilegal tras publicar la asociación ecologista las fotos y videos del vertido que estaba produciendo a finales de noviembre, que a la vista de la resolución de la CHD queda en evidencia, ha señalado ASDEN, y que da muestras del compromiso de la empresa OHL con la protección del medio ambiente en sus proyectos, y de ACUES con la transparencia y respeto por la leyes que se espera de una empresa pública que en sus declaraciones pretendía desacreditar la actividad de ASDEN