Numancia, con base para ser declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad
Alfredo Jimeno insta a las administraciones a impulsar su declaración ante la UNESCO
Los Chunguitos actuán en Fuentelsaz
El Cerco de Escipión llega a Numancia
Numancia y la gesta numantina, difundida como mito universal de la resistencia de un pueblo por su libertad y su cultura, tiene base suficiente para ser declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la Humanidad, según el director del Plan Director de las excavaciones en el yacimiento arqueológico, Alfredo Jimeno.
El responsable del Plan Director de las excavaciones de Numancia ha presentado hoy, junto con el delegado territorial de la Junta en Soria, las novedades en las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Numancia.
Jimeno ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el yacimiento tiene suficiente base para conseguir la declaración de la UNESCO, para lo que hace falta en principio que las administraciones lo impulsen.
El expediente lo tiene que presentar el Ministerio de Cultura, a instancias de la Junta de Castilla y León, siempre consensuando el nivel de protección.
López, que ha subrayado que la Junta apuesta por el yacimiento de Numancia aunque no con la intensidad que le hubiera gustado en esta última época, ha recordado que el Gobierno regional ya planteó esta posibilidad hace años.
"Aparte de las administraciones públicas, debe ser lo que en cada momento considere la UNESCO como patrimonio inmaterial", ha puntualizado.
El equipo arqueológico de Numancia, constituido por siete personas, doctorandos y alumnos del Grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, inicia hoy los trabajos arqueológicos de campo para terminarlos el próximo 12 de agosto y continuar con los estudios para dibujar y reconstruir en 3D la estructura de lo que fue Numancia.
En los últimos años, estos técnicos han descubierto, por debajo de la ciudad romana, el nivel celtibérico de la ciudad heróica calcinada, destruida por el cónsul Escipión en el año 133 antes de Cristo.
CASAS CELTIBÉRICAS CALCINADAS
El equipo arqueológico ha documentado la base de los muros de las casas celtibéricas, embutidas en el manto natural totalmente quemadas y destruidas.
Además han constatado que en Numancia hay tres ciudades superpuestas: una primera, celtibérica, y otras dos de época romana
"Ahora sabemos que estas superposiciones se pueden explicar porque hay dos fases de la misma ciudad romana, la de época de Augusto, que introduce las calles con piedras pasaderas, y encima estaría la ampliación de la misma ciudad en época romana", ha puntualizado.
El equipo arqueológico de Jimeno ha llegado a la conclusión que las casas del año 133 no llegaban hasta la muralla, porque tenía una ronda de cuatro metros.
En laas de época sertoriana (75-72 antes de Cristo), las viviendas sí que llegaban a la muralla.
En los próximos años tienen intención de ampliar la excavación en una zona del yacimiento, en laS manzanaS XII y XIII, para conocer la disposición urbanística de las casas.
El almacén de la vivienda celtibérica calcinada ha proporcionado 114 piezas, entre ellas grandes vasijas y contenedores.
DOS CIUDADES ROMANAS
La ciudad romana, en época de Augusto, se fundó para servir de estancia para cubrir las necesidades de los legionarios y viandantex en la vía Augustóbrica-Caesaraugusta.
"Es una ciudad peregrina, porque no tienen derecho latino y romano. El trazado de la ciudad es totalmente indígena", ha explicado.
Esta ciudad se amplió en época flavia, posiblemente con Vespasiano, y recibió el derecho latino y el grado de municipio, lo que le daba la condición de ciudad romana en toda regla, por lo que se dotó de todos los elementos característicos (termas, arco romano, etc).
En esta época se amplió la población y se ocupó la parte oeste de la ciudad y la ladera sur.
El equipo arqueológico ha documentado un arco honorífico a la entrada de Numancia y también ha reconstruido el templo y las termas que ya excavó Eduardo Saavedra a principios del siglo XX.
"Numancia tuvo dos termas; una para mujeres y otra para hombres", ha subrayado