Mejorada accesibilidad de recorrido en Numancia
La Junta de Castilla y León ha invertido 40.000 euros para mejorar la accesibilidad del recorrido en el yacimiento arqueológico de Numancia, en Garray, que recibió 28.099 visitantes en 2021 y quiere alcanzar, superada los peores momentos de la pandemia, los 48.428 visitantes de 2019, según ha subrayado la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio.
De Gregorio ha visitado este miércoles el yacimiento arqueológico de Numancia, en el cerro de la Muela, para comprobar la adecuación del espacio de inicio del itinerario visitable y sus conexiones con el recorrido actual, realizado por la empresa Areco S.L., por 29.633 euros, con fondos de la Consejería de Cultura y Turismo y fondos FEDER.
"La Junta de Castilla y León era consciente de esta necesidad y tomó la decisión de invertir para mejorar el itinerario en la visita", ha declarado.
El yacimiento arqueológico tiene en la actualidad un recorrido visitasble de, aproximadamente, 800 metros de longitude, de los que son accesibles con pasarela de madera unos 240 metros.
Con la intervención realizada se ha mejorado de forma sustancial el tránsito por el yacimiento ya que antes el recorrido entre el edificio de taquillas-tienda y el comienzo de la pasarela de madera no era continuo, existiendo un largo tramo sin pavimentar y con desniveles.
Ahora los visitantes inician la visita por una pasarela de madera que surge del pavimento de hormigón de la fachada oeste de la tienda y taquillas y la pasarela marca, de forma inequívoca, el recorrido a seguir.
Con esta internveción de ha realizado un nuevo tramo de pasarela que permite acceder a los puntos de información y observación ubicados sobre las termas, la base del monumento inacabado de 1842, el eficio público y los desagües.
Además se ha acondicionado el espacio donde se inician las visitas, generando una pequeña plaza que acoge a los visitatnes de forma más adecuada y ordenada.
El camino de regreso del itinerario ha sido rectificado y acondicionado, modificando su trazado, que ahora discurre por la calle G hasta el cruce con la calle B del yacimieneto arquieológico, complementando la visita con la contemplación de las manzanas.
A preguntas de los periodistas, De Gregorio ha recordado que la Junta ha publicado una línea de ayudas para presentar proyectos arqueológicos, por lo que ha realizado un llamamiento para que se presenten proyectos.
"La Junta potenciará cualquier tipo de actuación de investigación en este yacimiento y pediremos también ayuda al Gobierno de España para llevar a cabo excavaciones", ha apuntado.
En cuanto al centro de interpretación de Numancia, que lleva esperando su ejecución desde 2003, De Gregorio ha señalado que fue la Junta quien redactó el proyecto y debe ser el Ministerio de Cultura, según el convenio firmado en su día, quien financie y ejecute la actuación.
"Esperemos que el Gobierno tome cartas en el asunto, de una vez por todas, y lleve a cabo la construcción de este centro tan demandado", ha reclamado