La planta de hidrógeno del PEMA, operativa en 2024
En el primer trimestre de 2024, la primera planta de hidrógeno verde de la Comunidad estará en funcionamiento en el PEMA, en Garray.
Nueva exposición en Centro Comercial Camaretas
Tres estrenos en Cines Lara
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 se inaugurará la planta de hidrógeno de Redexis S.A. en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray, y que será la primera en la Comunidad y servirá de demostración de esta tecnología en Castilla y León.
Suárez-Quiñones ha anunciado este inauguración en la rueda de prensa convocada para confirmar que mañana miércoles se publicarán en el BOCyL las normas urbanísticas territoriales de 128 municipios de la provincia, que son el 70 por ciento de todos los que hay en la provincia y que apenas suponen el 9,6 por ciento de su población (8.000 habitantes).
A preguntas de los periodistas, Suárez-Quiñones ha confirmado que en el primer trimestre de 2024, posiblemente febrero, se pondrá en marcha esta planta de hidrógeno, gracias a la colaboración público-privada, de la Junta y la empresa Redexis.
“La planta está prácticamente ultimada y los electrolizadores vienen la próxima semana y por lo tanto la primera planta de hidrógeno verde, del que tanto se habla pero que todavía no hay nada efectivo, será la de la Junta y Redexis en Garray”, ha recalcado.
Quiñones ha señalado que es una realidad clara del compromiso de la Junta “mientras otras hablan muy mal de Soria y de sus capacidades”, en alusión a Soria ¡Ya! que ha asegurado este martes que “llevamos años esperando este parque empresarial” y ha censurado la reiteración de anuncios del Gobierno regional e implantación de empresas en el PEMA mientras éste sigue siendo “un descampado”.
El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que esta planta de hidrógeno responde a la filosofía del PEMA de albergar empresas y actividades económicas medioambientales.
En este sentido, ha apuntado que el PEMA está en pleno desarrollo con la terminación de la fase 2, donde se encuentran las Cúpulas de la Energía, en las se está llevando a cabo obras en cinco de las siete cúpulas para terminarlas.
Quiñones ha insistido en que la Junta tiene comprometido y vendido el 70 por ciento del suelo industrial del PEMA.
“Tenemos seis empresas grandes que se van a establecer y las empresas dirán cuándo presentan sus proyectos”, ha emplazado.
Además ha subrayado que toda esta actividad supone un “resurgir” del PEMA, tras años paralizado por una sentencia judicial que frenó la ejecución de su antecedente, la CMA, y que finalmente dio la razón a la Junta.
“Es un proyecto de ilusión, de realidad, de compromiso indudable de la Junta”, ha recalcado.
Adjudicación
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), adjudicó en noviembre de 2022 a la empresa Redexis S.A, por un importe de 6.804.666 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria)’, con un plazo previsto para la instalación de 14 meses.
La planta de producción de hidrógeno verde ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados donde alberga, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etcétera.
La planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.