IV Jornadas Ornitológicas de Fuentecantos
Fuentecantos acoge desde este sábado las IV Jornadas ornitológicas, un encuentro consolidado entre los ornitológos y naturalistas sorianos y en el público en general, que dada la cercanía de la localidad con Soria capital acude asiduamente a las diferentes actividades.
La Brif de Lubia regresa de Tenerife
La villa romana de La Dehesa, ejemplo de colaboración institucional
El objetivo de las jornadas organizadas conjunto a SEO Birdlife Soria no cambia por más que pasen los años, concienciar de la importancia que tienen las aves para nuestro ecosistema así como la necesidad de poner en valor y conserver los espacios naturales que se tienen y que se pueden ver amenazados por las diferentes transformaciones que se realizan.
Las jornadas comenzarán el sábado con una jornada abierta dedicada al anillamiento de aves que permite a las personas que acudan comprobar cómo se efectúa un anillamiento de aves, su importancia para el seguimiento de las mismas en cualquier rincón del mundo.
Además es un momento idoneo para conocer diferentes aves, pues en ediciones diferentes se han superado el medio centenar de especies.
El domingo 27 de agosto se colocarán unas cajas nido que previamente han sido decoradas por los menores de la localidad municipal, en una actividad ideal para las familias y que va a permitir la acción proactiva de las personas más pequeñas en el cuidado de la naturaleza.
Estas jornadas no son posibles sin la implicación de SEO-Soria, cuyo exquisito trabajo con los animales, junto a su pasión por la naturaleza, hacen que cualquier ciudadano entienda, comprenda y admire el valor con que trabajan para la conservación medioambiental, y en concreto con las aves.
También lo son gracias a la colaboración de las vecinas y vecinos de Fuentecantos que colaborán para que todas las actividades programadas durante todo el año en el municipio puedan salir adelante.
Las jornadas también permiten poner en valor a un pequeño pájaro, el Carricerín Cejudo, muy escaso, en amenaza de extinción, y que tiene sus zonas de cría en Polonia, Bielorrusia y Ucrania, pero que encuentra en Fuentecantos, un lugar de paso migratorio.
La desaparición de los humedales que frecuentan a lo largo de su ciclo vital, unido a que es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de que se encuentre “Mundialmente amenazada”