Hermanos Villar Hernández advierten de judicialización de nueva EDAR
La empresa Hermanos Villar Hernández han advertido hoy que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en los tribunales de Justicia si el Ayuntamiento de Soria y Acuaes continúan con su intención de ubicar la nueva EDAR de la ciudad en terrenos de su propiedad, en Los Rábanos.
El PP compromete un sistema telescópico para la piscina municipal
La Escuela de Música de Golmayo abre plazo de inscripciones
La citada empresa, según ha confirmado el gerente de la misma, Daniel Villar, ha presentado ya un recurso ante Acuaes al considerar que la ubicación elegida para ubicar la nueva Estación de Aguas Residuales de Soria (EDAR), en terrenos de su propiedad, es zona inundable, aguas abajo del Duero en la presa de Los Rábanos.
Además han denunciado que la construcción de la EDAR, declarada de interés general, afectaría a su unidad de negocio, formada por tres granjas porcinas en las que hay 9.600 plazas de cebo, 2.400 madres y 8.000 lechones, que ha valorado en más de 20 millones de euros.
Villar ha señalado que el cierre de su explotación ganadera supondría el despido de una veintena de trabajadores.
Por otra parte ha asegurado que los terrenos sólo han sido visitados por unos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que fueron a hacer un levantamiento topográfico "sin pedir ningún permiso a nadie".
Villar ha resaltado que el túnel emisor de la nueva EDAR, desde Soria capital hasta Los Rábanos, no tiene ni proyecto ni coste.
El presidente de la empresa, Florentino Villar, ha denunciado que llevan "la friolera" de diez años para que se les atienda y las administraciones conozcan la finca de 300 hectáreas y han elegido para construir la EDAR una parcela que está en el corazón de la finca, delimitada por granjas.
La empresa sólo ha mantenido una reunión con las administraciones el pasado 1 de junio de 2018, con el acuerdo de que se les informaría sobre la posibilidad de poder desplazar la EDAR a otra ubicación, pero hasta ahora no se ha producido.