HERCE y Geoxa finalizarán cúpulas de energía
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha anunciado que las empresas soriana HERCE y la leonesa Geoxa, en Unión Temporal de Empresas (UTE), serán las encargadas de finalizar las obras de cinco de las siete cúpulas de la energía, en el PEMA, por 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Jiménez, en la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto de hidrógeno verde en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray, ha avanzado que la Junta prevé que en septiembre puedan comenzar las obras e "ir avanzando en el ansiado proyecto y finalizar estos módulos y empezar a ubicar en ellos actividad y empleo".
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha resaltado que la Junta está dispuesta a adaptar las restantes dos cúpulas a las necesidades de empresas que se quieran instalar en ellas.
En este sentido, ha confirmado que están en negociaciones con grupos empresariales para ver si es posible su instalación.
Jiménez ha señalado que está reservado ya el 72 por ciento del suelo industrial del PEMA -275.000 metros cuadrados- y algunas de las empresas ha solicitado ya licencia, como la de embutidos Moreno Saenz.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha señalado que serán las propias empresas quienes decidan cuando presentan sus proyectos, que tienen que implementar en un plazo de tres años, según el acuerdo de compra-venta suscrito con SOMACyL.
Jiménez ha asegurado que para las empresas en la actualidad el precio del suelo industrial no es el factor fundamental a la hora de decidir su asentamiento sino los costes energéticos.
"En el momento actual de crisis energética global, de altos precios y falta de recursos, favorece las renovables. No es bueno que la economía sufra, pero sin duda acelerará la transición energética. Cada vez que crece el precio del gas, hace más atractivo las energías renovables", ha recalcado.
"Todo lo que podamos hacer en el PEMA y en Castilla y León para que la energía sea renovable cien por cien, y sea más barata, accesible y diversificada, es trabajar para que vengan industrias a la Comunidad", ha recalcado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), ha resaltado la importancia de que la provincia de Soria sea pionera en un proyecto de energías renovables como la planta de hidrógeno verde.