El Gobierno renovará las bases de la BRIF
El subdirector de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Jaquotot, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de renovación de las diez bases operativas de la BRIF en España.
Mil visitantes conocen la maqueta de play mobil del Oeste americano
Semana cultural en Garray
Jaquotot, que ha visitado la base de la BRIF en Lubia tras asistir en Tardelcuende a la presentación del proyecto piloto "Pica con taladro", ha declarado a los periodistas que el Gobierno tiene un plan de renovación de las bases de la BRIF que se irá poniendo en marcha en los próximos años.
"Hay que entender que las BRIF empezaron hace 25 años y han ido cambiando. Y hay que adaptarlas", ha resaltado.
El personal de la BRIF pertenece a la empresa pública TRAGSA, con la que se negoció el convenio a finales de 2017.
El Gobierno contrata a las BRIF con encomiendas de cuatro años.
El ya desaparecido ICONA creó en 1992 las dos primeras BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) para hacer frente a la problemática de los grandes incendios forestales y ante la evidencia de una ausencia de suficiente personal altamente especializado para combatir con eficacia y seguridad este tipo de fuegos a nivel estatal.
A estos equipos se les dotó de helicópteros de transporte capaces de permitirles actuar en cualquier punto del territorio nacional donde fuera necesario.
Actualmente el MAPAMA tiene en servicio diez BRIF durante las campañas de verano, distribuidas por toda la geografía nacional, y cinco BRIF de menor tamaño durante la campaña de invierno-primavera, en el norte y oeste de la Península.
Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger.
Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto del Estado en un plazo de tiempo razonable.