El Céder de Lubia avanza en investigación de caldera de biomasa
Dieciséis investigadores del proyecto europeo Flexifuel-CHX se han reunido dos jornadas en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia para avanzar en el desarrollo de una caldera de condensación de biomosa multicombustible para el sector doméstico.
Diez fabricantes en la II edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Golmayo
¡¡¡Vive Numancia!!! desvela el secreto de los numantinos
El proyecto está financiado a través de la convocatoria Societal Challenges del Programa H2020 de la Comisión Europea, dentro de la temática Low Carbon Energy y está coordinado por Windhager Zentralheizung Technik GMBH, según ha informado hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Flexifuel-CHX tiene como objetivo desarrollar una caldera de biomasa de tecnología altamente innovadora a nivel mundial, con la que se pretende competir, tanto en eficiencia como en emisiones, con las calderas de gas natural.
La caldera desarrollada en el proyecto, se basa en un prototipo previamente diseñado para biocombustibles de alta calidad, al que se ha incorporado un sistema de condensación y otras mejoras tecnológicas para permitir el uso de distintas biomasas, incluidas las de tipo herbáceo.
En el Céder de Lubia, centro dependiente del CIEMAT, se han reunido todos los participantes del proyecto que conforman un equipo multidisciplinar: Michael Kerschbaum y Peter Spitzauer de Windhager Zentralheizung Technik GMBH (Austria); Juan Carrasco, Raquel Ramos, Miguel Fernández, Irene Mediavilla, David Peña y Elena Borjabad, de CEDER-CIEMAT (España); Thomas Brunner y Gerold Thek de BIOS BIOENERGIESYSTEME GmbH (Austria); Yuan Tan y Michael Rackl de Technische Universität München (Alemania); Dragan Popovic y Zoran Alimpic de EVOPLAN (Suiza); William Zappa de Utrecht University (Países Bajos) y Thomas Goetz de Wuppertal Institut für Klima, Umwelt, Energie GmbH (Alemania).
Durante la reunión se han presentado los resultados de nuevas simulaciones del sistema de alimentación, del quemador y del sistema de control.
Además, se han mostrado las actualizaciones del control del gasificador y el desarrollo realizado del nuevo condensador (nuevos materiales de recubrimiento y de limpieza).
Por su parte, CEDER-CIEMAT ha presentado la metodología definida para la realización de los ensayos, así como la instrumentación a utilizar en la monitorización de los equipos.
Por último, se han tratado los primeros resultados del estudio de mercado y del análisis tecno-económico y se han actualizado las actividades de difusión ya desarrolladas y previstas.