Cidones se moviliza para frenar la granja porcina junto al pantano
Los vecinos de Cidones han mantenido hoy una reunión para conocer en detalle el proyecto de una macro-granja porcina con más de 4.000 cerdos de cebo que se pretende implantar en su término municipal, junto a la "zona sensible" turística del pantano de la Cuerda del Pozo.
En torno a un centenar de vecinos de Cidones, que agrupa a los pueblos de Herreros, Villaverde del Monte y Ocenilla -con una población de 250 habitantes-, se ha reunido hoy en la Casa Consistorial para conocer en detalle el proyecto presentado para construir una granja, de 4.368 cerdos de cebo, en su término municipal, a apenas 700 metros del embalse de la Cuerda del Pozo.
Una de las promotoras de la reunión, Teresa Montañón, ha explicado que los vecinos están preocupados por la posible contaminación de la toma de agua que suministra a la población de la zona, que cuadruplica sus habitantes en verano, al ser una zona turística.
"Nos preocupa que se justifique en el incremento de empleo, cuando la granja da dos empleos", ha señalado.
Montañon ha adelantado que están preparando alegaciones al proyecto que, en su opinión, recoge muchos errores.
"El estudio de impacto ambiental es realmente vago", ha lamentado.
El alcalde de Cidones, Pascual de Miguel, ha manifestado su "total oposición" a la construcción de esta granja porcina en su término municipal, debido a su proximidad al pantano de la Cuerda del Pozo, tradicional zona de baño para muchos sorianos y visitantes, a la propia captación de agua del municipio y a la necesidad de proteger el medio ambiente de esta zona.
De Miguel ha explicado que la Junta de Castilla y León está estudiando el impacto ambiental de este proyecto, que "vence" en los primeros días de junio "y nos dirán a que conclusión han llegado".
El Ayuntamiento de Cidones ha presentado un escrito al Gobierno regional aclarando, punto por punto, todas sus alegaciones al proyecto.
En este sentido ha matizado que la granja se pretende instalar a 150 metros de donde Cidones depura las aguas para consumo humano.
"Según se ha ido conociendo el proyecto ha ido incrementándose la negativa entre los vecinos", ha señalado.
El proyecto contempla generar de uno a dos puestos de trabajo.
De Miguel ha preguntado qué se hace con los purines de la granja, que ha planteado verterlos en montes públicos, "que es una barbaridad", en lugar de tierras de labor, donde "se labra y se tapa".
El alcalde pedáneo de Villaverde del Monte, José Tamames, ha recordado que en el último pleno de Cidones ya expresaron su rechazo rotundo a este proyecto y ha advertido de que si va adelante está dispuesto a renunciar a su responsabilidad municipal, "porque considero que es inadmisible" al afectar gravemente a la riqueza medioambiental de la zona, "uno de los pocos recursos" de Soria.
"Nos cargaríamos el ancestral lema de "Soria pura, cabeza de extremadura" y lo íbamos a transformar en "Soria pura hasta que se llene el pantano de basura", ha ironizado.
Tamames ha reclamado apoyo en su reivindicación al Ayuntamiento de Soria, que recoge aguas del pantano para consumo humano, y a los partidos políticos "para que se mojen en una de las riquezas fundamentales de Soria como es el medio ambiente".