Cesefor estudia posible traslado a Cúpulas de la Energía, en Garray
Cesefor podría ser uno de los futuros inquilinos de una de las cúpulas de la energía. El PSOE ha reclamado una comisión extraordinaria y monográfica en la que se detalle cuál es el futuro de este organismo financiado por la Junta y la Diputación.
Diputación promueve aeródromo de Garray como escenario para producciones audiovisuales
Escocia, protagonista en nueva edición de Interkeltoi, en Garray
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha explicado en el pleno ordinario de la institución que Cesefor, que tiene actualmente su sede en el polígono industrial de Las Casas en un edificio construido al efecto, ha solicitado ocupar una de las cúpulas de la energía que la Junta está rehabilitando, tras quedarse sin espacio en su actual enclave para albergar al centenar de trabajadores que actualmente tiene en nómina.
“Estamos trabajando en ver como esos ciento y pico trabajadores pueden estar ubicados. En este proyecto de Maderaula –que gestionará Cesefor-, van a venir investigadores y alumnos. Y lo quieren tener todo junto. Y es lo que nos planteaban”, ha manifestado.
Para los diputados socialistas, la construcción de Maderaula en Garray responden a “un empecinamiento” del equipo de gobierno en dotar de contenido al PEMA restando oportunidades a otras comarcas de la provincia, en este caso la comarca de Pinares.
“A nadie se le ocurre que un proyecto dedicado a la madera no se ubique en las comarcas más vinculadas con este recurso natural”, ha recalcado.
El proceso más razonable hubiera sido, a su juicio, una reunión con todos los alcaldes de estos pueblos para conocer la disponibilidad de una parcela e incluso con Soria capital que también forma parte de la Mancomunidad de los 150 pueblos y que ha ofrecido terrenos para ello.
“Las directrices no las ha marcado este equipo de gobierno, sino los técnicos de Cesefor. Y sólo les pido una cosa: abran la mente, es un gran proyecto europeo, donde van a venir técnicos de todos los países. Hay gente que lleva más de diez años luchando contra el PEMA. No luchen contra el desarrollo de esta provincia, sino para el desarrollo”, ha recalcado.
La “mala planificación” por parte del equipo de gobierno de Benito Serrano de ubicar de Maderaula en el PEMA tendrá un sobrecoste de la aportación que tiene que realizar la Diputación Provincial, ha asegurado la portavoz socialista Esther Pérez.
Se trata de proyecto de 1,9 millones de euros financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), para el que la Diputación Provincial tenía que aportar inicialmente 200.000 euros.
La compra de la parcela al SOMACyL sumará 375.342 euros a los que hay que añadir otros 230.000 euros porque los terrenos elegidos son inundables, a juicio del PSOE, y ello conlleva un sobrecoste en la edificación.
Serrano ha explicado que la Diputación tiene el compromiso económico de realizar la plataforma para el edificio de Maderaula, “de una sola vez”, motivo que, junto al micropilotaje para repartir todas las cargas en la estructura, han acrecentado el presupuesto.