"Asuntos de Familia", de la serie Yo Claudio, se proyecta en la villa romana "La Dehesa"
Será el próximo 14 de agosto, a las ocho de la tarde
Tres peticiones del PSOE para mejorar el yacimiento de Numancia
Mil quinientas personas siguen la rumba de Los Chunguitos en Fuentelsaz
SoriamuséuM realizará una sesión de cine el próximo 14 de agosto en la villa romana "La Dehesa", de Las Cuevas de Soria. Estará dedicada a Roma en el cine y se proyectará, a las ocho de la tarde "Asuntos de Familia", de la serie Yo Claudio.
En 2015 se conmemora el treinta aniversario del fallecimiento de Robert Graves, poeta de primera fila, autor de grandes novelas históricas de enorme éxito y de ensayos fundamentales, como La diosa blanca.
En su recuerdo y homenaje SoriamuséuM proyectará en estas jornadas los primeros capítulos de la famosa serie de televisión, convertida hoy ya en un clásico, basada en sus novelas Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina.
Al finalizar la proyección, habrá una apertura nocturna del yacimiento, al precio de 5 euros.
Con Yo, Claudio, Graves dio nuevos bríos a la novela histórica, uno de los muchos géneros en los que destacó, según el crítico de cine, Julián de la Llana.
Claudio, creyendo que alguien quiere acabar con su vida, decide escribir su biografía para dejar claro qué tipo de personas forman su familia y su entorno. Por ello, centra su narración en la dinastía Julio-Claudia y el Imperio Romano desde el asesinato de Julio César (44 a. de C.) hasta el de su sobrino Calígula (41 d. C.).
En 1976, la serie televisiva basada en la obra de Graves fue un verdadero fenómeno de masas en todos los lugares donde se emitió, incluido nuestro país, y consiguió que conociéramos perfectamente y de memoria, la lista de los primeros emperadores romanos desde Augusto hasta Nerón, en un relato lleno de conspiraciones, asesinatos y traiciones, que hizo las delicias de los telespectadores de la única cadena de la época en España, TVE con sus dos canales.
EPISODIOS
En los episodios seleccionados para esta proyección en La Villa se podrá observar cómo Claudio se remonta a una época anterior a su nacimiento. Augusto celebra el séptimo aniversario de su victoria en la Batalla de Actium, en la que derrotó a Marco Antonio. Durante la fiesta se ponen de manifiesto las desavenencias entre Marcelo y Marco Agripa, por lo que este último decide irse fuera de la ciudad. Al cabo de poco tiempo, Marcelo cae enfermo y, a pesar de los solícitos cuidados de Livia, muere. Su muerte trastorna profundamente a Octavio Augusto, que veía a Marcelo como su sucesor.
En la ciudad se producen unos graves disturbios por lo que Augusto pide ayuda a Agripa para dominarlos. Éste, a cambio, quiere casarse con Julia, la hija de Augusto. Nueve años después de este matrimonio, Livia consigue que Tiberio, muy a su pesar, se case ahora con Julia. Druso, que se halla con sus tropas en Germania, envía una carta a Tiberio en la que cuestiona el poder de Augusto. Desafortunadamente la carta es leída en voz alta por Livia ante Augusto y Tiberio. Poco después, Druso muere debido a una gran herida en la pierna producida por una caída. Tiberio empieza a sospechar que su madre tiene algo que ver con esta rápida muerte. Su situación en Roma se hace cada vez más sofocante y sus problemas matrimoniales se agudizan todavía más, llegando a un punto insostenible.