Presentado el plan director para mejorar la convivencia y seguridad en los centros educativos
Uno de los objetivos es eliminar el acoso escolar
Vinuesa analiza las competencias en la gestión del agua
La fallida deslocalización de Puertas Norma, recogida en un libro
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa, han presentado esta mañana el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, puesto en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, con la colaboración del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, en Castilla y León.
Este Plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, además de reforzar las medidas ya existentes en cuanto a información, formación, prevención de actos violentos, comportamientos racistas y xenófobos y otros relacionados con las drogas, insiste especialmente en las actuaciones preventivas en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes con respecto al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
“se trata, en definitiva, de un ambicioso plan, con el que se pretende mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. Es la principal herramienta formativa y preventiva en el ámbito educativo”, ha señalado Heredia.
Heredia ha explicado que, en este mes de noviembre, se ha puesto en marcha el primer número de teléfono gratuito, que no aparecerá en la factura de teléfono, para auxiliar a las víctimas de acoso escolar.
Es el 900 018 018 y funcionará las 24 horas del día, todos los días del año. Las llamadas serán atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.
También ha resaltado que, desde el Gobierno de España, son muchos los Ministerios implicados para acabar con situaciones de peligro y desprotección de los menores.
Se ha referido al compromiso adoptado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la participación en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflicto y en otras iniciativas como el portal de convivencia.
Igualmente, a la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Observatorio de la Infancia, en lo referente al cumplimiento de los objetivos y medidas a aplicar, en las que se ha comprometido el Ministerio del Interior, plasmadas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (II PENIA 2013-2016) y el Plan de Acción contra la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia (III PESI 2010-2013), así como a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Otra de las acciones gubernamentales a favor de la convivencia es el compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por medio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), en lo que se refiere a las conductas discriminatorias o racistas. Esta actitud de rechazo a las conductas que ponen en riesgo la convivencia pacífica debe ser una constante. Por esta razón necesitamos el compromiso de todos.
Esto, sumado a la colaboración de otras entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación ANAR, la Junta de Castilla y León y todas las instituciones u organismos privados que apoyan para llevar buen puerto este Plan, “convierte a España”, en palabras de la subdelegada, “en un referente de lucha, constancia y tesón para la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en su entorno educativo”.
Lucha contra el bulling
En la visita al CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo, el delegado territorial Manuel López ha recordado que “los principales objetivos planteados por la Consejería de Educación para este curso en materia de convivencia son tres: luchar contra el acoso y la intimidación (‘bullying’) entre iguales, apoyar la actuación de centros y profesorado, y sensibilizar y formar en temas específicos vinculados a la convivencia escolar”.
Para cumplir estos fines, ha reiterado López, se ha actualizado el protocolo de intervención en casos de acoso e intimidación entre iguales, se coordinan las actuaciones y recursos con otras instituciones y organismos en la lucha contra el acoso y se ha implementado el programa P.A.R. contra el acoso y para mejorar el buen trato entre el alumnado.
En cuanto al segundo de los objetivos, se trabaja en el protocolo de actuación en casos de agresión al profesorado, se impulsa el reconocimiento de las buenas prácticas de convivencia de centros y alumnos, y se actualizan los recursos y herramientas para el seguimiento y mejora de la convivencia.
Por último, se desarrollan actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a toda la comunidad educativa contra la violencia de género y contra la diversidad de género (homofobia y transfobia), para el profesorado en materia de lucha contra el acoso escolar en sus diferentes modalidades, al alumnado en ayuda entre iguales y mediación y, además, otra acción formativa dirigida a las familias, con la creación de escuelas de familia.
El delegado territorial ha valorado así mismo el magnífico trabajo que por la convivencia se está desarrollando en el centro de San Leonardo de Yagüe y ha recordado las palabras del consejero de Educación, Fernando Rey, en el sentido de que habrá tolerancia cero contra toda forma de acoso o discriminación escolar, ya sea de género, orientación o identidad sexual, étnica, religiosa, de apariencia física, discapacidad o por cualquier otra razón personal o socio-económica.
Datos en Soria
La aplicación en Soria del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado 2015-2016 contó con la participación de la práctica totalidad de centros educativos de la provincia.
Se han dado 151 charlas a alumnos. Se han celebrado 378 reuniones con docentes y otras 94 con AMPAS. Todo ello en 102 centros educativos de la capital y de la provincia. Además, se han realizado 19 actividades complementarias como exhibiciones de unidades y efectos policiales o jornadas de puertas abiertas.
Así mismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo el curso pasado 1.458 actuaciones de vigilancia en los entornos escolares de Soria.