Pinares se reúne en torno a la pingada de Mayo
Covaleda celebra la cuarta edición de esta tradición recuperada
El Ayuntamiento de Abejar, multado con 6.000 euros por captar agua sin autorización
Acceso de vehículos regulado en la Laguna Negra durante el puente del Primero de Mayo
La comarca de Pinares ha celebrado una de sus tradiciones seculares: la pingada del Mayo. Covaleda ha celebrado este sábado la cuarta edición de esta tradición recuperada de la mano de la asociación juvenil "Los Bretos".
Cientos de personas han asistido al mediodía del sábado en Covaleda a la pingada del mayo, con el levantamiento del pino, en el paraje de "El Cubo", con la fuerza y pericia de los jóvenes de la localidad pinariega.
Tras levantar con éxito el pino, los vecinos de Covaleda han disfrutado de la la música de la charanga y de una comida popular, continuando la fiesta por la tarde.
En el vecino Duruelo de la Sierra pingarán el mayo en las fiestas patronales de septiembre, dedicadas al Santo Cristo. Pero este fin de semana han revivido una tradición con años de historia como "la traída" de los mayo. Los jóvenes durolenses han elegido tres pinos mayos, los han cortado y trasladado hasta la localidad donde los han subastados para recaudar dinero para realizar actos durante el resto del año.
En San Leonardo de Yagüe, como en otras localidades pinariega, "el mayo"se vivirá en "la cuesta del Mayo" esta tradición símbolo de fortaleza, de fertilidad y de unión con la naturaleza. La cita es a las 13:00 horas pero antes los mozos prepararán el mayo en el monte sacando el ejemplar de pino con la ayuda de los bueyes convirtiendo la mañana en toda una fiesta carretera, con parada para almorzar incluida.