"La suerte de pinos", candidadura para ser Bien Inmaterial de la Humanidad
ASOPIVA decide tramitar la solicitud ante la UNESCO ante el valor de un modelo de gestión que ha permitido conservar los montes en la comarca soriana-burgalesa de Pinares
Ganadores del X Concurso de relatos cortos y dibujos en el Aula del Bosque del Amogable
La Mancomunidad de los 150 Pueblos conoce las parcelas micológicas
La Asociación de Pinares y el Valle (ASOPIVA) solicitará que la “suerte de los pinos” sea declarada por la UNESCO como Bien Inmaterial de la Humanidad.
La Junta Directiva de esta asociación, presidida por el alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, ha decidido ya tramitar esta solicitud fundamentada en el valor de la pervivencia de un estilo de vida propio en la comarca de Pinares, que ha incentivado la conservación y sostenibilidad de la masa arbórea, merced a un tradicional modelo de gestión como la denominada "suerte de pinos".
Este modelo permite a los vecinos de los municipios de la comarca pinariega gestionar y obtener beneficios de sus aprovechamientos.
ASOPIVA quiere que con esta declaración la Junta de Castilla y León, quien tiene ahora la mayoría de las competencias en la gestión de los pinares, se conciencie del papel que ha desempeñado desde siempre la población de la zona para mantener y rentabilizar los montes.
ASOPIVA ya ha constituido un grupo de trabajo para tramitar la Declaración ante la UNESCO e informará de la tramitación a todos los ayuntamientos de la comarca soriana-burgalesa de Pinares, que tienen "suerte de pinos".