La Diputación explica la estación de esquí alpino a los alcaldes de Pinares
La corporación considera que este proyecto puede atraer importantes flujos de deportistas
Alumnos del colegio de San Leonardo, premiados por el MAGRAMA en concurso sobre alimentación
Los niños se acercan al trabajo de la Guardia Civil en San Leonardo
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha explicado hoy en Covaleda, a los alcaldes de la comarca soriana de Pinares, el estado en que se encuentra el proyecto de montaña que la institución provincial quiere impulsar en la sierra de Urbión como motor de desarrollo comarcal y provincial.
A la cita han acudido los alcaldes de Covaleda, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Montenegro de Cameros, Soria y representantes de Molinos de Duero y la Mancomunidad de los 150 Pueblos.
"El objetivo de esta reunión es explicarles de primera mano a los alcaldes cuáles son las fases del proceso, que la primera ya la hemos adoptado, que les vamos a tener permanentemente informados para que ellos a su vez puedan informar a todos los vecinos y vecinas de sus municipios", ha apuntado Rey.
En su opinión, la construcción de una estación de esquí alpino en Urbión puede atraer importantes flujos de deportistas desde diferentes provincias españolas y convertirse en "una oportunidad turística muy notable".
El estudio de viabilidad, licitado la semana pasada por la Diputación soriana, analizará la posible implantación de una estación de esquí alpino en el macizo de Urbión dentro de los términos municipales sorianos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa, y comenzará definiendo el lugar donde resultaría más adecuada es implantación valorando las ventajas e inconvenientes respecto a otras posibles dentro de los tres términos municipales.
La empresa adjudicataria tendrá tres meses para elaborar el informe.
Valoraciones
Tras ubicar el lugar, se definirán y valorarán económicamente las infraestructuras, edificaciones, pistas, accesos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de la estación de esquí como puede ser la línea eléctrica necesaria para el suministro eléctrico de la estación, los accesos, el aparcamiento para los vehículos, las edificaciones de la estación, pistas de esquí propuestas, red de remontes, innivación artificial, medidas correctoras y de restauración medioambiental del entorno que contribuyan a reducir el impacto de la estación, y el coste de desmantelamiento de las instalaciones al final de su vida útil.
Otra parte importante del estudio de viabilidad será el análisis de la demanda como parte esencial para determinar la viabilidad económica del proyecto.
El adjudicatario del estudio deberá aportar también otra tabla comparativa en la que para todas y cada una de las estaciones de esquí alpino actualmente existentes en territorio español queden reflejados aspectos como cotas máxima y mínima, kilómetros de pistas esquiables, orientación predominante de las mismas, titularidad de la estación, forma de gestión de la misma, y alfuencia de esquiadores que en promedio anual de los últimos cinco años han abonado forfait en cada una de las estaciones según una fuente contrastada.
El estudio de viabilidad tendrá que reflejar también los ingresos y gastos previstos, la amortización, o los flujos de caja y análisis de rentabilidad.
También establecerá la figura jurídica más adecuada para la gestión de la estación