El juzgado decidirá si retira "Yagüe" del gentilicio de San Leonardo
Las partes declaran mañana en el contencioso-administrativo
Las razones para retirar el apellido "Yagüe" de San Leonardo
Todo un reto: descender el Duero en paddel surf
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria celebrará mañana jueves el juicio en el que se decidirá la posible supresión del apellido "Yagüe" del nombre de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, donde nació el general franquista.
El juez ha citado a declarar al Ayuntamiento sanleonardino, como demandado, y también se presentará, a petición propia, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Fundación Yagüe.
El juzgado admitió la demanda que interpuso el abogado Eduardo Ranz, en la que solicitaba la retirada del "De Yagüe", del gentilicio de San Leonardo ya que considera que "vulnera la Ley de la Memoria Histórica".
El letrado demandante pidió al juzgado la celebración de la vista oral para resolver el litigio para evitar que se alargase más el procedimiento.
Precisamente mañana miércoles se cumple un año desde que Ranz se dirigió al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe para pedirle la retirada del apellido de Yagüe del nombre de la localidad para cumplir con la ley.
San Leonardo pasó a designarse San Leonardo de Yagüe el 22 de octubre de 1952, un día después de la muerte del general franquista e hijo del pueblo, a través de un Decreto Ley dictado por la Jefatura del Estado.
En pleno
La corporación de la localidad pinariega ha llevado a pleno en el último año la petición de Ranz, pero decidió por unanimidad mantener el nombre tal y como está en virtud de la obra social que realizó el general franquista en su localidad natal, después de la Guerra Civil.
En su demanda, Ranz ha pedido al Ayuntamiento sanleonardino que elabore un catálogo de los vestigios franquistas que todavía persisten en el pueblo.
La Fundación María Eugenia Yagüe, hija del general, ha rechazado esta petición y se ha personado en la causa, además de reclamar una votación popular para tener en cuenta a los vecinos