Dos planes turísticos complementarios para Pinares
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado en el Ayuntamiento de Covaleda los planes ordinarios de mejora y desarrollo en destinos turísticos. A diferencia de otros años, como novedad en esta convocatoria, se han aprobado dos planes por su complementariedad, el de Covaleda y el de Duruelo de la Sierra.
Malestar del sector maderero por prohibiciones
Santonja presenta proyectos turísticos de Duruelo y Covaleda
El municipio de Covaleda históricamente ha tenido una economía basada en el sector maderero, que en los últimos años está experimentando un descenso, por lo que desde la consejería se pretende apostar por el turismo como pieza clave para fomentar la economía de la zona.
El plan denominado ‘Entrepinos’ por poseer el pinar más grande de Europa contará con una dotación económica de 2 millones de euros para realizar diferentes actuaciones que fomenten el crecimiento turístico.
Una de las actuaciones previstas es el aprovechamiento turístico del Raso de la Nava durante los 365 días del año, colocando un equipo de energías renovables en las instalaciones es existentes. En este paraje se va a instalar, asimismo, una pasarela aérea de 700 metros de longitud que dispondrá de 5 estaciones de interpretación tematizadas destinadas a la interpretación de la masa de pinar más grande de Europa en combinación elementos como puentes colgantes, saltos de lianas, etc.
Por otro lado, se reforzará las infraestructuras destinadas a ciclistas y a itinerarios no motorizados mediante la adecuación de senderos que conecten la oferta complementaria existente (Camping Refugio de Pescadores, Piscinas municipales) con zonas turísticas como el Raso de la Nava y la llamada Senda de las Cascadas.
Del mismo modo, se procederá a la señalización de la Senda de las Cascadas así como a la adecuación del Paraje El Cubo para uso turístico familiar a la creación de un itinerario circular de 2,2 km en el paraje Raso de la Nava.
La última de estas actuaciones se trata de la reconversión de la Oficina de Turismo, con una digitalización que permita ofrecer servicios turísticos de manera ininterrumpida.
Duruelo de la Sierra
El segundo municipio beneficiario del plan ordinario de mejora y desarrollo de destinos turísticos es Duruelo de la Sierra, perteneciente al Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión. Con este plan, se busca potenciar el turismo, pretendiendo canalizar a los 130 000 visitantes anuales de la zona.
Este Plan contará con una dotación económica de 2,18 millones de euros para destinar a la dotación de un Camping con área de acampada, área de acampada para caravanas, bungalows, aparcamiento disuasorio; La dotación de casas nido accesibles que funcionen como área de silencio y de observatorio de la naturaleza y a para la creación de un Auditorio para 200 personas.
Desde la Consejería se ha apostado este año por ambos planes, insistiendo en que beneficiaran a lo que debe ser un destino único.