ASDEN denuncia una tala de chopos en el cañón del río Lobos
En el cauce del río Lobos, en la burgalesa Hontoria del Pinar
ASDEN ha denunciado la tala de los chopos canadienses, sin tener el "más mínimo cuidado ecológico e hidrológico", en el cauce y ribera del río Lobos, aguas abajo de la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar, dentro de los límites del Parque Natural y del correspondiente LIC y ZEPA.
A esta tala añade el destrozo e inutilización de un área recreativa que seguramente fue pagada con fondos del Parque Natural, apunta en una nota de prensa.
Por otro lado la tala de todos los chopos ha tenido como efecto que la posterior crecida del río Lobos haya arrastrado la tierra de esa zona y los restos de corta hacia el cauce, reduciendo su sección y tapando varias pozas, en definitiva deteriorando hidrológica y ecológicamente el río Lobos.
Se ha realizado una tala semejante a la denunciada por ASDEN en otras riberas, donde los beneficios económicos son para unos y los costes de limpiar y restaurar el río, y en este caso del área recreativa, van a cargo de los impuestos de todos los ciudadanos.
Además la asociación ecologista sospecha que bajo el eufemismo de limpieza se va a realizar un dragado en el cañón del Río Lobos.
Esta crecida de río, como ya pasó en anteriores ocasiones con la cercana depuradora de aguas residuales de Hontoria, ha evidenciado que esa zona se inunda de forma reiterada y ordinaria, y sin ningún lugar a dudas en sentido hidrológico y jurídico es cauce, río y dominio público hidráulico (DPH).
Desde ASDEN-Ecologistas en Acción consideran que se podría haber realizado la tala o aprovechamiento de los chopos considerando que parte de los mismos estaban dentro del DPH y dejando una cierta densidad de árboles a lo largo del río. En cuanto a la chopera se deberían haber reducido los daños al suelo y a la vegetación natural que se estaba regenerando