Primeros pasos para proyecto de biotecnología en Arcos de Jalón
Gravitad, la aceleradora con sede en Canarias de startups nacida en 2019, está dando en Soria los primeros pasos de la que será la segunda fase de apoyo a una línea de investigación y desarrollo de alcance internacional sobre los efectos positivos en enfermos de Alzheimer en estadios tempranos de la enfermedad.
PACMA vuelve a manifestarse en Medinaceli para pedir abolición de toro jubilo
Adjudicada la gerencia de gestión del plan turístico Medinaceli Patrimonio Natural
La investigación se basa en las propiedades de activos derivados de la paulownia, un árbol con numerosos beneficios y propiedades y que en Asia, su lugar de origen, es conocido como el árbol de la vida.
El proyecto está radicado en Canarias y se ejecutará en una plantación que se extenderá en una superficie de 50 hectáreas de Arcos de Jalón en la lógica de la carencia de suelo en las islas para atender a esta inversión.
El plan se encuentra en fase técnica de ejecución de permisos con autoridades autonómicas y locales.
Gravita ha expresado en un comunicado su satisfacción con las facilidades técnicas ofrecidas para llevar a cabo el proyecto, entendiendo que estos procesos conllevan sus propios procedimientos administrativos.
La siguiente etapa de la investigación se centrará en determinar la precocidad del deterioro del sistema colinérgico y el momento óptimo para administrar tratamientos farmacológicos que ayuden a estabilizar el deterioro cognitivo en los pacientes, poniendo los resultados a disposición de la comunidad científica que estudia mecanismos para prevenir o controlar esta enfermedad.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la población con discapacidad diagnosticada con alzhéimer ascendía a 239.600 personas en España.
El proyecto de Soria se enmarca en el modelo de desarrollo de Gravitad, basado en acuerdos internacionales de inversión para potenciar una comunidad de desarrolladores con un crecimiento exponencial a cinco años, aplicando tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data. Algunos de estos proyectos cuentan con el apoyo del equipo liderado por Aurelio Vega, director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y de la Universidad de Vigo.
El plan forma parte del modelo de desarrollo de Gravitad en Soria sobre acuerdos internacionales de inversión como plataforma de comunidad de desarrolladores con un crecimiento exponencial a cinco años aplicando principalmente Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data con infraestructura propia como servicio.
Este proyecto se contempla dentro del respaldo financiero fruto del acuerdo de Gravitad con inversores estadounidenses para invertir 30 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de innovación tecnológica en Canarias.
Paulownia
En la paulownia hay flavonoides geranilados y se estudia por su composición fitoquímica, efectos farmacológicos y posibles aplicaciones en la práctica clínica.
Estos componentes inhiben la acetilcolinesterasa y la butirilcolinesterasa humanas, que se han relacionado con la mejora de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Los productos naturales o sus derivados semisintéticos desempeñan un papel importante en la terapia de las enfermedades oncológicas
. El cáncer es la segunda causa de muerte según la Organización Mundial de la Salud y existe la necesidad de buscar nuevos fármacos para tratarlo.
Los flavonoides prenilados pueden tener propiedades que afectan la proliferación de células cancerosas. Recientemente se ha revisado la actividad citotóxica de los flavonoides C -prenilados contra líneas celulares de tumores sólidos y de la sangre, y se han descrito ensayos in vivo y posibles mecanismos de acción.
La paulownia se utiliza desde hace miles de años para tratar diversas dolencias en la medicina tradicional china y japonesa.
Las hojas contienen ácido ursólico, muy útil para la regeneración natural de la piel. La madera de paulownia contiene paulownina y d-sesamina, mientras que la corteza contiene siringina y catalpinosida.
Las flores contienen aceites grasos, alcaloides, flavonoides y flavonoides con propiedades antioxidantes.