Aparecen tres proyectiles de Guerra Civil en Barahona
La Guardia Civil ha destruido tres proyectiles de la guerra civil que se encontraban en Barahona y que fueron encontrados por un vecino de este pueblo soriano del sur de la provincia cuando procedía a la limpieza de un pajar viejo.
Cribado aleatorio en ZBS de Arcos de Jalón
"El Tardío", una novela que canta a la España rural
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/17551165747242
La Central de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria recibió en torno a las diez de la mañana de ayer miércoles una llamada que le comunicó el hallazgo de unos objetos extraños que parecía proyectiles, según ha informado este jueves en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Inmediatamente, se desplazó al lugar el Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL), de la Comandancia y comprobó que se trataba de tresproyectiles anticarro, de 37 mm y de procedencia alemana.
Barahona tuvo una base de aviación en la Guerra Civil (1936-39), con participación de alemanes e italianos y desde donde salieron las bombas destinadas a caer sobre Sigüenza y el norte de Guadalajara.
La Guardia Civil aseguró la zona y solicitó la presencia del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, quien recogió el material y lo explosionó en una zona segura sobre las 15:00 horas de ayer miércoles.
La Subdelegación del Gobierno en Soria ha señalado que no ha sido el único hallazgo que se ha producido en corto espacio de tiempo en la provincia de Soria, ya que el 30 de octubre un pescador localizó un objeto extraño en el pantano de la Cuerda del Pozo, en las inmediaciones del Puente Ebrillos.
El pescador puso el hallazgo en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, que siguió el mismo procedimiento descrito y, en esta ocasión, se trataba de una granada para fusil antipersonas y aunque se encontraba en el interior de las aguas, se veía perfectamente desde el exterior.
La Guardia Civil ha recomendado a los ciudadanos que, ante la presencia de objetos de este tipo o sospechosos de contener alguna carga explosiva, no los manipulen y den aviso inmediato al 062 o a través de la aplicación ALERTCOPS, que es segura y gratuita.
Estos objetos, que pueden llegar a estallar si se manipulan, suelen aparecer en el campo o en casas viejas cuando se realizan rehabilitaciones, entre otros lugares.