Ruta senderista entre Valdeavellano de Tera y Almarza
La ruta entre Valdeavalleno de Tera y Almarza, de poco más de doce kilómetros, nos conducirá a través de la Sierra Tabanera desde el valle del río Razón al valle vecino del río Tera y concretamente a su capital, Almarza. El paisaje varia notablemente en el camino.
La ruta de los Belenes tiene premio en Almarza y Fuentecantos
El Belén de Álvaro Morales, otro atractivo para visitar Almarza
Debemos partir desde Valdeavellano por la parte norte del pueblo por el camino del depósito de aguas y el vivero para ir ganando altura por praderas de uso ganadero.
Poco a poco se accederá a una zona de abundante vegetación de fresnos y arbustos variados que acaba haciendo del camino un auténtico túnel natural.
Una vez llegados a las majadas del Guardatillo hay un kilómetro hasta la fuente de mismo nombre y 500 metros más hasta coronar el alto de Guardatillo (1.597 metros). Desde este punto ya será el amino un descenso más tendido que la pendiente subida hasta el momento.
Ahora se encontrará un pinar de repoblación por el que discurre la ruta pasando por el paraje de las Celadillas hasta llegar los 1.400 metros de altura y a una valla que da paso a un gran raso.
Se encontrará entonces es la antesala de la hermosa dehesa boyal de San Andrés de Soria con ejemplares realmente notables de roble albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pirenaica) y quejigo (Quercus faginea).
El camino termina en una amplia pradera ganadera y de forma suave se descenderá hasta el mencionado pueblo y desde San Andrés de Soria ya sólo quedará menos de un kilómetro para llegar a Almarza, cabeza de comarca del valle del río Tera, que cuenta con alrededor de 300 habitantes y una naturaleza privilegiada.