Primeros boletus decomisados de la temporada, en El Valle
La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio esta semana en los montes públicos regulados de la provincia el refuerzo del operativo de campo para el control de la recolección de setas, un sistema que ya ha gestionado los primeros decomisos.
El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.
Los agentes medioambientales han puesto en marcha ayer miércoles el primer operativo de control ante el inicio de la campaña micológica de este otoño.
Cinco agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, dos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y uno del Ayuntamiento de Soria han realizado dos controles estáticos en lugares estratégicos en los que han informado a todas las personas que entraban a recolectar sobre todos los asuntos referentes a los permisos e inspeccionaron durante cinco horas todos los vehículos que salían del monte.
Durante este operativo han realizado un decomiso de boletus ('migueles') a un grupo de recolectores de origen extranjero.
Posteriormente se han llevado a cabo controles móviles por las pistas del Monte de Utilidad Pública Razón (número 173), con las mismas funciones de control e información, llegando a decomisar boletus a otros tres grupos de recolectores, también de origen foráneo.
En total, una vez seleccionados, se han decomisado 49 kilogramos de 'Boletus edulis' de buena calidad, todos recogidos en la comarca de Almarza por recolección micológica sin autorización.
Gracias a este operativo, agentes medioambientales han localizado durante el control móvil a un recolector extranjero que no hablaba español, pero que sí hizo saber que se encontraba perdido y estaba muy preocupado.
A las 17.45 horas los agentes han conseguido localizar al grupo de personas al que pertenecía, que llevaba desde las 12.30 buscándolo.
El recolector presentaba algunos problemas leves de salud y se encontraba visiblemente agotado.
Estos dispositivos están mostrando su eficacia, y además evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural, según ha subrayado la Junta.