La iglesia de La Póveda concluye sus obras
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha visitado hoy las obras que se han estado realizando durante los últimos meses en la iglesia parroquial de El Salvador en la localidad de La Póveda.
Almarza programa una ruta por las chozas del pastoreo
Decomiso de 58 kilos de boletus y rescate de personas perdidas en el monte
Los trabajos se han centrado en eliminar las humedades que, a lo largo de los años, se habían fijado principalmente en la base del templo. Para ello se ha llevado a cabo un drenaje de todo el perímetro de la edificación con el objetivo de que la humedad y el agua no lleguen a los muros del edificio.
El presidente ha estado acompañado de la vicepresidenta de la Institución provincial, Esther Pérez; del párroco de La Póveda, Martín Zamora, y de dos responsables de Construcciones Llorente Romera, la empresa encargada de las obras, según ha informado el gabinete de prensa de la corporación provincial.
La Diputación provincial ha invertido en esta reparación 16.474,15 euros de un total de 54.914,15 euros.
Por su parte, el Obispado ha aportado 24.711 euros, mientras que la parroquia ha dispuesto la cantidad de 13.728,45 euros.
Esta es una de las intervenciones que han sido posible merced al convenio firmado con el Obispado de Osma-Soria a principios de abril de este año, y para lo que se estableció un importe total de 333.333,33 euros para obras en seis templos de la provincia de Soria.
La Diputación correrá con una parte económica cifrada en 100.000 euros, mientras que el Obispado aportará 150.000 euros y, las parroquias, 83.333,33 euros.
En concreto, los trabajos realizados para eliminar las humedades de la parroquia de El Salvador en La Póveda han consistido en la retirada del mortero, de unos tres centímetros de espesor que recubría la pared interna, hasta a una altura aproximada de tres metros por todo el contorno del interior del edificio, puesto que ese material absorbía el agua y lo proyectaba en vertical.
El mortero retirado ha sido sustituido por otro mucho más poroso que facilita la ventilación de las humedades, impidiendo que estas se extiendan por los lienzos interiores. De igual manera, se han pintado todas las paredes del interior con un material que aporta semejantes características del mortero colocado.
En el exterior, en su zona norte, se ha aprovechado un drenaje antiguo para recoger el agua que se filtraba por ese plano, eliminada una plataforma que impedía salir el agua hacia la superficie y, construida, además, una especie de ‘canalización’ para evacuar. Además se ha dotado a la zona de respiraderos al exterior y un suelo, extendido a lo largo de la fachada norte, con caída para alejar las aguas del muro. Finalmente, se ha aportado un mortero natural a la piedra de la parte baja de la fachada y cambiado los canalones desde el tejado.
Convenio
El montante de este marco de colaboración entre la Institución Provincial y el Obispado de Osma-Soria-limitado temporalmente a 2017- está permitiendo realizar intervenciones de conservación y mejora en seis edificios del patrimonio sacro de la provincia de Soria que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen, no obstante, una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.
De las seis intervenciones contenidas en este acuerdo, están prácticamente concluidas las obras en los templos de La Póveda y Torremocha de Ayllón. En las iglesias de Almaluez, Muriel de la Fuente, Orillares (1ª fase) y Renieblas continúan unos trabajos cuya culminación se estima para finales de año, según el vicario episcopal de Patrimonio, Juan Carlos Atienza.
El Obispado actúa en virtud de la titularidad que ostenta sobre los edificios a intervenir y es el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, el encargado de obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución. No obstante, la comprobación por los servicios técnicos de la Diputación Provincial es un requisito necesario para el pago de las obras certificadas. Por su parte, cada una de las parroquias se encargadel correspondiente visado del proyecto y de los honorarios de arquitectos y aparejadores por la redacción del proyecto y dirección de obra.