Decomiso de 58 kilos de boletus y rescate de personas perdidas en el monte
Durante este fin de semana, los agentes medioambientales de la Junta, junto con los de las entidades propietarias, han mantenido el operativo previsto en el protocolo de vigilancia micológica puesto en marcha la pasada semana, resultando el decomiso de 58 kilogramos de boletus por recolección ilegal y el rescate de varias personas perdidas en el monte.
La iglesia de La Póveda concluye sus obras
Primeros boletus decomisados de la temporada, en El Valle
La Junta de Castilla y León continúa con el operativo de campo para el control de la recolección de setas puesto en servicio la pasada semana en la comarca de Almarza por los agentes medioambientales.
Con los refuerzos pertinentes, este operativo previsto en el protocolo de vigilancia micológica desarrollado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria se ha ampliado durante este fin de semana, debido a la abundante presencia de recolectores, con agentes medioambientales de la Junta de las comarcas de Vinuesa, Navaleno y Covaleda y de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos).
Tras los primeros trabajos de recogida de información realizados el pasado martes entre los recolectores (zonas de recogida, rutas y horarios de salida del monte con las setas recolectadas), el operativo ha desarrollado, desde el pasado miércoles, un total de 172 intervenciones mediante controles estáticos en lugares estratégicos y controles móviles, incautando un total de 108 kilogramos de Boletus edulis procedentes de 10 denuncias.
Tras los decomisos realizados del miércoles (49 kilogramos de buena calidad), de los que ya se informó, el jueves continuaron las inspecciones, comprobándose que todos los recolectores controlados contaban con el permiso pertinente y cumplían los límites de peso. En la misma comarca de Almarza, el viernes volvieron a formularse tres denuncias por recolección ilegal y se decomisaron 50 kilogramos, el sábado no se registraron incidencias en los controles y el domingo se denunció a dos recolectores y se les decomisó otros ocho kilogramos de boletus (‘migueles’).
Nuevos rescates
En un fin de semana intenso, los componentes del operativo, además de las labores de control e información ciudadana, llevaron a cabo la búsqueda de un grupo de cuatro personas extraviadas en los montes de El Royo, localizadas gracias a la descripción que ellos mismos hicieron del lugar donde se hallaban.
El gran conocimiento que del medio natural tienen los agentes medioambientales, junto a la posibilidad de poder hablar directamente con las personas perdidas, permitió resolver rápidamente y con pocos medios esta situación.
Los agentes medioambientales de la Junta también colaboraron con la Guardia Civil en la búsqueda de otras dos personas que llevaban perdidas varias horas en la misma zona. De nuevo, el conocimiento que de nuestros montes tienen los agentes medioambientales permitió la pronta localización y su rescate.
Según la información recogida por los agentes medioambientales en el monte, los boletus decomisados el miércoles tenían buena calidad, pero no así los ejemplares recolectados el domingo, de muy baja calidad, por lo que podría deducirse que esta ‘florada’ ha concluido de momento.
Por este motivo, el operativo de control de recolección vuelve a los niveles normales que se mantienen en las comarcas forestales en otoño, intensificando su actividad en función de la evolución de la producción micológica.
Recordamos que el objeto de estos operativos es informar sobre la normativa vigente, controlar a recolectores ilegales, evitar malas prácticas recolectoras para evitar daños al monte y hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.