Almarza celebra sus VII jornadas micológicas
Exposición del Bosque de los Sentidos
Música, lecturas y teatro se dan cita en "Espacio Lavadero"
Simulacro de incidente en el túnel de Piqueras
Almarza celebra este fin de semana la séptima edición de sus jornadas micológicas, en una apuesta de su corporación por consolidar esta iniciativa que tiene cada temporada más seguidores.
La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha resaltado la apuesta de la corporación por esta iniciativa con la intención de consolidarla en el calendario.
Del domingo al martes se abrirá al público la exposición "El bosque de los sentidos".
"Hemos llevado el bosque a casa. Habrá una muestra importante de setas. Queremos alcanzar las sesenta especies, porque hemos extendido redes en la provincia y algunas las traemos incluso de comunidades limítrofes", ha señalado.
La exposición se compone de una recreación del bosque con sus distintos hábitat junto con los hongos y setas que corresponden, para facilitar su identificación y clasificación, en un entorno donde sensorialmente se pueden apreciar los sonidos del bosque, los olores, colores, las sensaciones que transmiten los sonidos.
Además los asistentes podrán saborear una degustación popular de platos tradicionales micológicos.
Las jornadas incluyen también talleres infantiles y una charla a cargo del técnico de Cesefor, José Antonio Vega, sobre los aspectos micológicos de actualidad (12:30 horas, sábado) y una degustación popular de "patatas con níscalos".
Por la tarde se organizará el taller "Mundo dulce de las setas", a cargo de Cristina Aldavero y previa inscripción.
Guías micológicos
El programa prevé para el lunes una visita guiada a la exposición y salidas al campo con guías micológicos y servicio de clasificación de la recogida de setas, además de un taller de educación ambiental para niños.
El último día habrá nueva nueva visita guiada a la exposición y una ponencia (12:00 horas) a cargo de Gerardo Rupérez sobre "la belleza de la micología".
A la una menos cuarto, Cristina Aldavero realizará un análisis sensorial de setas y maridaje con vinos y, acto seguido, habrá una degustación de crema de boletus.
Todos los visitantes podrán disfrutar de menús y tapas micológicas en los bares y restaurantes de Almarza.