Almarza celebra 500 años de su iglesia de Santa Lucía
Almarza ha celebrado hoy, 13 de diciembre, un aniversario redondo. Su iglesia parroquial de Santa Lucía ha cumplido 500 años.
II concurso de la ruta de los Belenes, en Almarza y Fuentecantos
Homenaje para la centenaria María Matute Las Heras
Los gaiteros han recorrido las calles para abrir una jornada festiva, en la que también se ha celebrado misa y procesión en honor a Santa Lucía, y que ha estado presidida, en tan redonda celebración, por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea.
Además, la Coral de Soria ha cantado en la misa, que ha comenzado a las 12:30 horas.
Después, los vecinos de Almarza han compartido una comida popular y, por la tarde, campeonatos de guiñote y mus.
Las actividades de las fiestas en honor a Santa Lucía continuarán el viernes y el sábado.
Aunque de origen románico, la iglesia parroquial de Santa Lucía es del siglo XVI, construida en estilo gótico utilizando piedra con aparejo de mampostería, reservando el uso de sillares para refuerzo en las esquinas, vanos y contrafuertes.
Presenta una sola nave de dos tramos y capilla mayor de testero recto. Todo el espacio está cubierto por bóvedas de carucería, de terceletes y combados, siendo el tramo que cubre la cabecera el más antiguo de los tres mencionados.
Sorprende la verticalidad del edificio, acentuada por la robustez de su altiva torre de planta cuadrada y la gran altura de la nave.
En el primer tercio del siglo XVII se le añadió una señorial capilla de planta cuadrada cubierta con cúpula de media naranja, abierta en el muro norte del templo a la altura del presbiterio y financiada por Juan Ramirez de Almarza, caballero de Santiago y Consejo del Rey Felipe II de España, para servirle como lugar de enterramiento y en las que se pueden contemplar sus escudos nobiliarios.