Un campamento militar medieval, junto a Gormaz
En las faldas de la fortaleza de Gormaz, la empresa Soriayurts proyecta un nuevo reclamo turístico: un complejo de ecoturismo con ambientación medieval. El proyecto lo puede consultar a continuación.
El brote de Valdemaluque suma 40 positivos
El brote de Valdemaluque suma 39 positivos
El proyecto está impulasdo por Silvia Pages y la memoria ha sido redactada por la arquitecta Cristina López Aguilera, que solicita al Ayuntamiento de Gormaz la tramitación de uso excepcional de la finca situada en el paraje "La Pedriza", en Gormaz.
Se trata de un proyecto de ecoturismo, que aúna bioconstrucción, sostenibilidad y difusión del patrimonio.
El ecoturismo es la modalidad más genuina y sostenible, que pretende atraer turismo de una tipología en busca del conocimiento activo y respetuoso del medio cultural y natural.
El proyecto está concebido teniendo en cuenta la fortaleza Califal de Gormaz, catalogada junto con la ermita de San Miguel, como Bienes de Interés Cultural, de forma que en lo referente al entorno de protección, al volumen, a la tipología, a la morfología y al cromatismo, esta intervención no altere los valores arquitectónicos y paisajísticos, consiguiendo aunar y reforzar una realidad histórica con una propuesta enriquecedora y complementaria mediante la recreación de un campamento militar medieval, que ofrezca al viajero un plus de calidad cultural, consiguiendo una amplia difusión del propio bien potenciando su valor y el número de visitantes a la zona.
Este proyecto quiere convertirse en un punto de apoyo para la población y la economía local, incentivando el asentamiento de nuevos pobladores.
Entre los beneficios sociales y económicos, el proyecto destaca la contribución a revertir la despoblación de la España vaciada, la creación de empleo y fijación de nuevos pobladores, la dinamización de la vida rural, ofertando plazas de alojamiento y hacer posible un turismo sostenible con un bajo impacto ambiental.
Este proyecto de Ecoturismo/Camping ha sido presentado en Empresoria y la feria Presura20, recibiendo una buena aceptación de la idea por tratarse de una iniciativa original, calificada como muy interesante por su filosofía de sostenibilidad con el medio y potenciadora del patrimonio.
Soriayurts participa en el programa semillero de empresas de la Cámara de Comercio de Soria.
Se ha realizado un plan de empresa con resultando positivo y con una proyección económica a tres años.
Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, para optar a los fondos LEADER.
Del total de la parcela de 289.411 m2, la zona su ocupación sería 50.000 m2, y dentro de esa superficie, las construcciones se situarán en la zona norte.