Se suma a red de pueblos más bonitos de España
El Burgo de Osma forma desde hoy parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.
Sarayana llenan con su concierto navideño
Entrega XXIII premios de Prosa, Poesía y Fotografía
Así se ha anunciado en la asamblea nacional celebrada esta mañana en la localidad madrileña de Chinchón.
El Burgo se suma en la provincia a Medinaceli, Monteagudo de las Vicarias, Vinuesa y Yanguas.
Además de la villa episcopal, hoy también se ha dado el visto bueno para que se integren en la asociación Castrojeriz de Burgos, Trevélez de Granada y Durro, Arties y Garós de Lleida.
La integración se hará efectiva a partir del 1 de enero del 2023 y desde entonces, El Burgo trabajará con la asociación para dar a conocer la belleza excepcional de los paraísos rurales de nuestro país.
El alcalde Antonio Pardo ha asegurado en un comunicado que “formar parte de la red de municipios más bonitos de España significa un espaldarazo mucho más potente a la categoría turística que tiene El Burgo desde hace mucho tiempo”.
Además ha apuntado que ue no deja de ser “un signo de distinción, un reconocimiento, una apuesta más que desde luego nos va a permitir formar parte de una ruta nacional e internacional de visitantes”. Reconoce que “para nosotros es una apuesta seria, decidida, segura y que nos reconfirma en la situación en la que venimos trabajando en El Burgo desde hace mucho”.
Los Pueblos más Bonitos de España nació en 2011 con la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero.
En total, 111 pueblos en España integran esta asociación.
El objetivo de la asociación es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios.
La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España no tiene ni busca ningún interés político, pero sí intenta implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten el patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a los pueblos.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio. Las localidades que forman parte de la asociación cumplen unos criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística que no defraudarán a ningún visitante.
Criterios
Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo, que El Burgo ha superado como se ha anunciado hoy, pasan por tener una población menor de 15.000 habitantes y poseer un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto en la que se valoran aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, entre otros.
Como el resultado de la auditoría ha sido positivo, El Burgo será rotulado en sus entradas correspondientes como "Uno de Los más Bonitos de España" junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello "Los Pueblos más Bonitos de España" para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.
Un pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes a su adhesión con el fin de que demuestre que continúa con una política en favor de los valores como la conservación del patrimonio, la promoción, la renovación de las fachadas, etc. Un pueblo puede perder la marca de "Uno de los pueblos más Bonitos de España" si no sigue cumpliendo con los valores iniciales de la asociación o de su carta de calidad.