Nueva intervención en castillo de Osma
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha recibido con satisfacción el anuncio de Ministerio de Cultura y Deportes de continuar con la inversión en el Castillo de Osma.
Mesa redonda sobre Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil
Jornada-Taller sobre Digitalización
Tal y como anunció en viernes en su página web, realizará trabajos arqueológicos en la zona de la pobla de la antigua Osma, a través de Instituto del Patrimonio Cultural de España.
El Ministerio no cuantifica el coste de la intervención, pero anuncia que continuará los trabajos arqueológicos, en esta ocasión, para conocer la entidad de los restos cercanos al castillo y poder analizar y determinar el interés de estas estructuras.
Para ello, se utilizarán técnicas previas de sondeo que permitirán determinar el trazado de la muralla en esa zona.
La primera parte de la intervención en el Castillo de Osma se realizará con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ocupará de intentar localizar el núcleo de la antigua pobla de Osma donde se supone que se encuentra el primer lugar de culto de la ciudad y, por lo tanto, sede de la Diócesis de Osma.
La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.
El alcalde burgense, Antonio Pardo, se ha mostrado en un comunicado muy satisfecho de este paso adelante del Ministerio que gira así sus intenciones para con el Castillo después de la visita del ministro Miguel Iceta hace unas semanas.
El Consistorio tenía testimonio por escrito, de finales del año, asegurando que no había previsión de continuar con las actuaciones, pero propuso al titular de Cultura concluirlas a cambio de asumir desde la localidad la gestión del monumento.
En ese mismo momento, el trato ya se aceptó de buen grado y las partes se emplazaron a un encuentro inminente para sacar adelante el proyecto
Felicitación
El pasado martes, visitaron la localidad el secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre que se reunieron con el alcalde, Antonio Pardo, y el arquitecto encargado del Plan Director del Castillo de Osma, Fernando Cobos.
Pardo se ha felicitado por haber logrado reorientar las intervenciones futuras en el Castillo de Osma y “por lo menos, cuando había un que no ahora tenemos un que sí”.
Ha agradecido muy especialmente el interés tomado en el proyecto por Victor Francos, fuertemente vinculado a la localidad y ha remarcado que ha sido fundamental “la cercanía de las personas y hacerles ver que el Ayuntamiento se puede comprometer a gestionarlo y recuperarlo para la cultura y el turismo”.
Tras el acuerdo adoptado el pasado martes, el Ayuntamiento ya plantea dirigirse de nuevo al Ministerio para empezar a estudiar el convenio de transferencia de gestión del monumento.
El alcalde burgense ha asegurado que “queremos que vean que vamos de verdad con todo para la gestión, queremos un edificio con vida, con actividad”.
El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1, 67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020.
En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.