Fermín Herrero comparte sus “poesías familiares y domesticas” en El Burgo de Osma
El poeta soriano Fermín Herrero compartirá en El Burgo de Osma sus “poesías familiares y domesticas”. Ser4á este martes, a las ocho de la tarde, en el centro cultural San Agustín con la participación del club de lectura de la biblioteca municipal.
Un pueblo de Soria ofrece gestionar su único bar con posibilidad de vivienda gratuita
Invitado de lujo este martes en El Burgo de Osma, Fermín Herrero, un poeta que por la intensidad, integridad y altura de su obra ha conseguido un reconocimiento a nivel nacional, premio Hiperión, Gil de Biedma, Castilla y León de las Letras o el de la Crítica de poesía castellana entre otros.
“Poesías familiares y domésticas” es una antología temática en la que "he recogido poemas que tienen que ver con mi vida familiar" y que "tratan de lo más cercano en mi vida, son poemas digamos de andar por casa, los más hogareños".
Esos poemas, en los que puede percibirse más emoción que pensamiento, más sentimiento que racionalidad, se dividen en dos partes, "una que tiene como escenario la casa de mis padres, y la otra que es mi casa propia", pero en todos ellos habita la coincidencia temática de "hablar de la vida familiar desde la cercanía, desde una grandeza de lo cotidiano que creo que no está lo valorada que se merece".
El título de Poesías familiares y domésticas, ha comentado Herrero, "tiene algo de provocador en estos momentos en los que no hay casi nada provocativo, casi sólo lo cotidiano, y lo hago en el sentido de que creo que ahora mismo hay cosmopolitismo desaforado y existe el error de pensar que quien se circunscribe a lo propio es porque tiene poco mundo, algo completamente erróneo2.
En el prólogo del libro, Julio Llamazares ha expresado: “Fermín Herrero no necesita contarnos grandes historias, como no necesita situarlas en lugares exóticos para emocionarnos; al revés: su minúscula aldea soriana, su ámbito familiar, los paisajes de una tierra que Machado colonizó poéticamente antes que él, le bastan para contar el mundo, su mundo propio poético y el de todos sus lectores unidos en una emoción común. Todos los poemas que Fermín Herrero —para mí uno de los mejores poetas de cuantos escriben hoy en España y en Europa— aquí nos presenta están tocados por el don que solo los elegidos por la poesía poseen y por la emoción profunda que solamente ellos son capaces de otorgar a sus creaciones. Este libro, selección, según él, de sus poesías más humildes (familiares o domésticas tanto da), es por eso la mejor manera de entrar de lleno en la obra de un poeta que pasará a la historia”.