El Burgo de Osma reubica elementos arquitectónicos de la huerta de Santillán
Al parque del Carmen y al patio trasero del antiguo Hospital de San Agustín
Jesús Alonso, primer seglar en pregonar la Semana Santa de El Burgo de Osma
Cadaval triunfa en el festejo taurino de El Burgo de Osma
El Burgo de Osma ha comenzado los trabajos para trasladar los elementos arquitectónicos de la huerta de Santillán para su reubicación en lugares públicos.
Las obras las realiza la empresa Francisco Ruiz Cano S. L. por 24.750 euros más el IVA correspondiente.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento burgense, celebrada el pasado 28 de septiembre, aprobó la incoación del expediente de contratación de las obras para el traslado de los elementos arquitectónicos de la huerta de Santillán a dos lugares públicos.
El testamento de José Peña dispuso que la portada y las columnas del patio interior de la antigua casona del Arcediano situada en la calle Eleta, así como el frente columnario románico, ambos conjuntos trasladados hace casi medio siglo a la Huerta Santillán, fueran legados al Ayuntamiento.
Por decisión del Ayuntamiento burgense, la portada con arco carpanel rematado por escudo nobiliario se colocará en la entrada del parque del Carmen, junto al santuario, con el fin de dignificar ese acceso e integrar la portada en las arquitecturas coetáneas cercanas; las nueve columnas del patio interior, con basa, fuste y capitel (algunos con escudo) se integrarán en el propio parque; y el frente columnario, formado por siete columnas románicas gemitadas sobre plinto se ubicarán en el patio trasero ajardinado del antiguo Hospital de San Agustín, espacio cerrado pero visible.
Se ha pensado en dos espacios distintos, atendiendo también a la original distinta procedencia y diferencia estilísticas y temporal de los restos arquitectónicos donados.