Clemente rechaza la financiación a la carta para las comunidades
La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, ha rechazado hoy la financiación a la carta para cada comunidad autónoma que ha abierto el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado negociar un sistema de financiación de las autonomías donde la región vea reflejadas sus necesidades.
Clemente ha abierto esta tarde, en el Hotel Termal de El Burgo de Osma, la trigésima primera edición de los cursos universitarios de verano Santa Catalina, con una intervención sobre el Estatuto de Castilla y León al cumplirse los 35 años de su aprobación.
A preguntas de los periodistas, ha reconocido su preocupación por el retraso en la negociación en la financiación autonómica, reivindicada ya por la región en el inicio de la legislatura y que es necesaria para financiar los servicios, ante el déficit anual de 600 millones de euros.
"La noticia que ha dado Pedro Sánchez es que no se va a abordar y se va a hacer un modelo a la carta. Hoy escuchábamos que se va a dar 500 millones para Andalucía, pero yo creo que no podemos tener una financiación a la carta de cada comunidad. La negociación es ineludible", ha asegurado.
Clemente ha reclamado para Castilla y León un modelo de financiación que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional "y nada de esto está considerado".
"Es un tema que el PSOE reivindicaba hasta hace cuatro días, cuando estaba en la oposición, y que hoy ha decidido que aplaza y que mantiene negociaciones paralelas con cada comunidad. Y esto no puede ser", ha lamentado.
Clemente ha señalado que la elección de Pablo Casado como presidente del Partido Popular, una vez realice una convección nacional para debatir sobre las ideas del partido, debe ponerse a desarrollar el trabajo anunciado.
"Confío en que haga un buen trabajo, porque tiene muchas ganas e ilusión y es lo que hay que hacer", ha señalado.
Clemente ha rechazado subir el techo de gasto porque existe un compromiso con Europa para asumir los niveles de déficit fijados y "tenemos que ser capaces de prestar los servicios a los ciudadanos con más eficacia y no se pueden subir los impuestos, porque si se hace se frenará la recuperación económica".
La presidenta de las Cortes regionales ha señalado a los periodistas ha asegurado que el Estatuto de Autonomía ha sido la herramienta que ha permitido que la Comunidad progresará, de la mano de la Constitución.
"Castilla y León es un ejemplo de autonomía en donde hemos utilizado nuestro autogobierno para propiciar el bienestar social de los ciudadanos", ha señalado.
Clemente ha puesto como ejemplo el sistema educativo, con la mejor puntuación de la región en el informe PISA, como sucede en la prestación de servicios sociales y también por encima de la media en sanidad.
El primer curso, impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca y dirigido por Gonzalo Tejerina, versará sobre "Convicciones y tareas fundamentales para un humanismo en el tiempo presente" y se extenderá desde el 23 hasta el 27 de julio.
El segundo, impartido por la Fundación Científica Caja Rural de Soria y dirigido por Juan Manuel Ruiz Liso, tratará sobre "El vino" entre los días 30 de julio y 3 de agosto.
El tercer curso abordará como "Gestionar el conflicto: violencia, guerra y paz en la Edad Moderna" y será impartido por la Universidad de Cantabria, con la dirección de Susana Truchuelo, entre el 6 y el 10 de agosto.