Alonso resalta que la Semana Santa es mucho más que una tradición plástica
El alcalde burgense, Jesús Alonso, primer seglar en pregonar la Semana Santa
La Junta testa en Semana Santa un servicio de transporte en el Cañón del Río Lobos
Jesús Alonso, primer seglar en pregonar la Semana Santa de El Burgo de Osma
El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero, ha sido este año el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de la Villa Episcopal, en la víspera del Domingo de Ramos, siendo el primer seglar en pregonarla.
La invitación al pregonero ha partido de la Junta Directiva de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo, a la que el alcalde ha agradecido hoy en un comunicado el honor de tal desempeño de pregonero, al tiempo que ha recordado su origen, allá por el siglo XII, y su refundación en 1942.
En su alocución, Alonso ha agradecido “el esfuerzo y buen hacer” de la cofradía y ha reconocido el “indudable interés turístico, cultural, económico y hasta gastronómico” de la Semana Santa burgense, si bien ha querido centrarse en que estos días se celebra “la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”.
Es por ello por lo que, ha significado , “la Semana Santa es mucho más que una plástica tradición, un reducto simbólico y nostálgico del pasado, una curiosidad folclórica”.
En su pregón, el también procurador de las Cortes de Castilla y León, ha defendido la Semana Santa como una de esas tradiciones y manifestaciones que son “rasgo identificador de nuestra cultura”.
Honra para El Burgo
Alonso ha hecho hincapié en la honra que supone para El Burgo de Osma ser sede episcopal, “condición que ennoblece y da relevancia y personalidad a esta población”, por la que “pasos y capuchones desfilan en calles y plazas, recortándose sobre soportales y fachadas, teniendo como incomparable encuadre visual fondos monumentales, al pie de torres y cúpulas, que sirven de singular marco escénico en el discurrir de imágenes y cofrades, al impactante son de cornetas y tambores con maestría tañidos, o a los acordes de las marchas de nuestra excelente Banda de Música, o en silencio absoluto”.
Tras realizar un recorrido por los principales episodios de la Pasión, procesiones de estos días y pasos que las componen, incluyendo varios poemas propios escritos para la ocasión, Alonso ha invitado a “salir a las calles de Osma y del Burgo para ver pasar cruces, estandartes, cirios, pasos,capuchones, escuchar los sones de la música y oler el incienso, la cera ardiente y las flores primaverales que adornan los pasos”.
Al pregón ha seguido un concierto a cargo de la Coral Federico Olmeda, dirigida por Raúl Stoduto, que ha interpretado piezas de música sacra, especialmente relacionadas con estos días de Semana Santa.
Al acto han asistido el obispo de la diócesis, Abilio Martínez Varea; el capitán de la Guardia Civil, Pablo Cobo, los concejales Susana Gómez y José Luis Gil, los párrocos in solidum Juan Carlos Atienza y Alberto de Miguel, el prelado de honor Jacinto Ransanz, componentes del Cabildo Catedral y numeroso público que ha llenado la iglesia del Carmen, escenario que por primera vez acogía el acto del pregón de Semana Santa.