Alonso: "la catedral burgense es una lección de historia del arte"
Jesús Alonso Romero, doctor en Historia del Arte, ha impartido anoche una conferencia, enmarcada en las actividades de la trigésima edición de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad Santa Catalina, sobre el proceso constructivo de la catedral de El Burgo de Osma.
Pardo denuncia la falta de funcionamiento democrático del Ayuntamiento
Las 42 jornadas musicales de Calatañazor llegan a su ecuador
Ha comenzado su intervención recordando qué es una catedral, pasando a tratar su simbología, tipología y otros aspectos propios de la construcción de un edificio de esa entidad jerárquica y envergadura monumental.
El profesor Alonso ha insistido en la especial relación que El Burgo de Osma tiene con su catedral, pues, no en vano, fue la catedral la que dio origen a la localidad.
En su exposición, apoyada por una variada colección de imágenes, diagramas y reconstrucciones virtuales por ordenador de elaboración propia, el doctor burgense ha hecho un recorrido por las diversas fases constructivas y ampliaciones de la catedral, desde el siglo XII hasta el XVIII, centrándose especialmente en el proceso que supuso la construcción del templo gótico.
La intervención estuvo acompañada de citas de diversos expertos, ajenos a la localidad, sin vínculos afectivos con la misma, que ponen de manifiesto la importancia de la catedral de El Burgo de Osma como “monumento absolutamente singular” o poseedor de características que “no se encuentran en ninguna catedral española”.
En resumen, ante un nutrido auditorio que ha llenado completamente el teatro del Centro Cultural San Agustín y ha obligado a montar sillas supletorias, el profesor Alonso ha aseverado que “la catedral, seña de identidad de El Burgo de Osma, ofrece una verdadera lección de historia del arte, específicamente de la arquitectura, desde el románico hasta el neoclasicismo, pasando por todos los matices del gótico, del renacimiento y del barroco”.