"La Loba Parda", de la berlanguesa Cristina Ortega, en la SEMINCI
"La Loba Parda", de la berlanguesa Cristina Ortega, es uno de los 18 títulos seleccionados por la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid para la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español.
Providencia para identificar a familiares de represaliados en La Riba de Escalote
Exhumados los restos mortales de cuatro desaparecidos en Guerra Civil
La sección la conforman 14 largometrajes, de los que dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, además de otros cuatro cortometrajes.
Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el trascendental papel de un grupo de científicos españoles que ayudaron a descifrar los códigos secretos nazis o el papel jugado en la transición política española por las abogadas laboralistas.
Los documentales abordan cuestiones como el cuadro de Las Meninas, los artistas cubanos contemporáneos, la reinserción de un antiguo preso de Guantánamo, la ancestral trashumancia castellana, el drama de los bebés robados, el cuestionamiento de las costumbres tradicionales en China o los intereses de la industria alimentaria.
Fuera de concurso se programarán los documentales Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.
Los cortometrajes que participan esta edición son Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi.
Las sinopsis de los largometrajes programados en DOC. España están disponibles aquí.
LA LOBA PARDA, de Cristina Ortega Blanco
Hoy solo son tres los pastores trashumantes que bajan de Tierras Altas de Soria, los hermanos Pérez, descendientes de trashumantes y los últimos guardianes de la oveja merina Ibérica. Ellos son algunos de los escasos supervivientes en el desierto demográfico de la serranía celtibérica, comunicadores de memoria y saberes de la naturaleza. Con sus rebaños, llenan los horizontes y componen la banda sonora del camino, los cencerros, trucos y changarras evocan aquellas cañadas repletas de ganados trashumantes que bajaban a los pastos fértiles del sur.
Cristina Ortega Blanco (Berlanga de Duero, Soria, 1985) estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En 2010 finaliza su postgrado en cine documental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en 2011 recibe el reconocimiento en el programa de pensamiento y juventud de la ONG Contato en Belo Horizonte (Brasil). Allí participa en las residencias internacionales de audiovisual y música, donde dirige su primer documental, Quilombo. En 2016 realiza el documental Los sonidos de la soledad. La loba Parda es su último trabajo