La iglesia de Paones sale de la "Lista Roja" del Patrimonio
La asociación Hispania Nostra ha sacado de la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia de San Pedro Apóstol, de Paones.
Fallece el presbítero diocesano Julián Gorostiza
Berlanga de Duero, candidata a destino "Family-Friendly"
Además ha incluido en las últimas semanas en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) dos monumentos palentinos: las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla y la ermita de la Virgen del Amparo, en Villavega de Aguilar, por su estado de abandono y ruina.
En la iglesia recuperada de Paones se ha realizado la consolidación y restauración integral.
La intervención se ha llevado a cabo en una serie de fases que se iniciaron con trabajos de desescombro y limpieza interior y culminaron con la total consolidación del bien. Recientemente, la Junta de Castilla y León finalizó los trabajos con una inversión de 206.600 euros.
La actuación ha sido promovida y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Paones es un templo de una sola nave, con cabecera semicircular, presbiterio recto y espadaña a los pies, construido en fábrica de mampostería, sillería y encofrado de cal y canto.
La cabecera románica de la iglesia data de finales del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia fue reformado posteriormente y con añadidos de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda.
La fuerte despoblación que afectó a Paones en la segunda mitad del XX, como a muchos otros pueblos de la provincia, contribuyó a la pérdida de uso y por tanto de atenciones hacia su iglesia.