La atalaya musulmana de Caltojar, incluida en la Lista Roja del Patrimonio
La Asociación Hispania Nostra denuncia su estado de degradación y abandono
La Junta concluye la construcción del muladar en Berlanga de Duero
Berlanga de Duero abre gratis sus monumentos
La Asociación Hispania Nostra ha incluido hoy la atalaya musulmana de la Ojaraca, situada en el término municipal soriano de Caltojar, en su Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta.
La citada atalaya, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de enero de 2014, se encuentra actualmente derruida por mitad, de arriba abajo, y presenta un progresivo deterioro y derrumbes, según ha subrayado la citada asociación en un comunicado.
La atalaya musulmana, que servía para la vigilancia del valle del río Escalote, formó parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendían en la frontera de la Marca Media.
Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.
El monumento está situado junto al vértice Ojaraca, a 1.119 metros de altitud, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex, en la comarca de Berlanga de Duero.
La atalaya, de planta circular y con 7,5 metros de altura y 5 metros de diámetro, solo conserva la mitad de su perímetro y en la misma se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura.
FORMA CIRCULAR
En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre.
La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta.
La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil.